Comentario de texto de un fragmento de Raquel de Vicente García de la Huerta



ALFONSO
Más al Cielo protesto, que es testigo
de acción tan inhumana y tan sangrienta,
a los hombres, que el hecho escandaliza,
al mundo, que le culpa y le detesta,
a la fidelidad de los leales,
a mí mismo, a este Trono, cuyas regias
prerrogativas se hallan ultrajadas,
y a ti, oh Raquel, que con tu sangre riegas
de este lugar el trágico distrito,
la más atroz venganza, porque vean
los que tengan noticia de la injuria,
que si hubo quien osase cometerla,
también hubo quien supo castigarla.
Venganza, amor: quien te ha ofendido muera.

(Salen ALVAR FÁÑEZ y CASTELLANOS.)
ALVAR FÁÑEZ (De rodillas.)
Dices, Alfonso, bien; y si pretendes
satisfacción tomar de esta que ofensa
acaso juzgarás y por servicio
reputamos nosotros, las cabezas
a tus pies ofrecemos, que no importa
morir cuando tu honor vengado queda.
ALFONSO (Poniendo mano a la espada.)
¿Cómo, traidores? ¿Cómo, desleales...?
GARCÍA (Deteniéndole.)
Señor, si con vos tiene alguna fuerza
mi ruego, reprimid vuestros enojos;
a la justicia remitid la queja.
Mirad, Señor, que el Cielo los disculpa.
ALFONSO
Tienes razón, que el santo Cielo ordena,
por más atroz que sea su delito,
que quien le cometió, disculpa tenga.
Yo tu muerte he causado, Raquel mía;
mi ceguedad te mata; y pues es ella
la culpada, con lágrimas de sangre
lloraré yo mi culpa y tu tragedia.
Yo os perdono, Vasallos, el agravio:
alzad del suelo, alzad. Sírvaos de pena
contemplar lo horroroso de la hazaña
que emprendisteis en esta beldad muerta.
TODOS
Confusión y dolor causa su vista.
GARCÍA
Escarmiente en su ejemplo la soberbia;
pues cuando el cielo quiere castigarla,
no hay fueros, no hay poder que la defiendan.

1. Estructura externa. 2. Estructura interna. 3. Tema. 4. Resumen. 5. Características literarias y culturales propias de la tragedia del siglo XVIII y de la obra de Vicente García de la Huerta presentes en este fragmento. 6. Comentario de las principales figuras literarias del texto. 7. Valoración personal sobre el/los tema/s del fragmento y de la obra.


1. Estructura externa. Fragmento en verso de la tragedia Raquel de Vicente García de la Huerta. El texto pertenece al tercer acto, al final de la obra. El discurso que predomina es el diálogo, un diálogo teatral.
Todos los versos son endecasílabos y riman en asonancia los pares. Se trata de una composición con romances heroicos o endecasílabos. El romance heroico no se destina, como su nombre parece indicar, a asuntos épicos, sino a temas nobles, serios y meditativos, como es, en general, el fragmento y la obra que nos ocupan.
2. Estructura interna.
Según las escenas y el contenido de los diálogos, podemos dividir el texto en las siguientes partes:
-Del verso 1 al 14 nos encontramos un soliloquio en el que el rey Alfonso VIII se queja a Dios, a los hombres, a las personas más próximas y a él mismo por la muerte de su amada Raquel y prorrumpe en sus deseos de venganza.
-Desde el verso 15 al 35 se desarrolla otra escena. Entra Álvar Fáñez y se arrodilla ante el rey para confesar que, para salvar su honor, se había visto obligado a matar a Raquel. El rey reacciona con la intención de ajusticiarlo allí mismo, mas es sujetado por García que le ruega que comprenda que ese hombre ha cumplido la voluntad divina. En ese momento se produce el perdón.
-Desde el verso 38 al 40 encontramos la conclusión a todo la historia: Dios castiga a los soberbios.

3. Tema. Perdón real a Álvar Fáñez por haber éste matado a Raquel y reconocimiento del rey de la culpa que él mismo tiene en esa muerte.

4. Resumen.
Al ver muerta a sus pies a su amada Raquel, el rey Alfonso se queja de su desventura a Dios, a la humanidad, a sus hombres más fieles, a él mismo y a su amada y expresa su deseo de venganza. En ese momento un grupo de nobles interrumpe sus lamentaciones y Álvar Fáñez se postra ante él confesando ser el asesino de su amada, a la que ha matado para que el rey recupere su honor. El primer impulso del mandatario es decapitarlo en ese mismo momento, pero Hernán García lo detiene haciéndole ver que esa muerte había sido querida por el mismo Dios. Inmediatamente se percata de la lealtad del súbdito y lo perdona. La conclusión final en boca de Hernán García es que Dios perdona a los soberbios.

5. Características literarias y culturales propias de la tragedia del siglo XVIII y de la obra de Vicente García de la Huerta presentes en este fragmento.
Los elementos propios de la tragedia que podemos resaltar de este fragmento son varios. En primer lugar, los temas que se desarrollan: las consecuencias derivadas de la dejadez de la persona que ocupa el gobierno de un país; la anteposición de los intereses personales sobre el deber del cargo; la responsabilidad de los súbditos de velar de que sus superiores actúen acorde a su cargo; la ambición personal desmesurada por detentar el poder… Todos ellos son asuntos serios y transcendentales propios de este género dramático. La índole social de los personajes es propia también del género: reyes, reinas, nobles… Por último, el lenguaje es solemne; la métrica, con el romance heroico, es la apropiada.
La obra, por otra parte, respeta las reglas de las tres unidades vigentes en el teatro neoclásico: toda la acción se desarrolla en un mismo espacio, el salón del trono del alcázar real; el tiempo de la acción no llega a 24 horas y hay una única acción.
En la tragedia de García de la Huerta, el hado[1], es el Dios de los cristianos que controla todo lo que sucede en el mundo y el comportamiento de los humanos. Sin embargo, en el fragmento la intervención divina para castigar malos comportamiento es inmediata; no espera al juicio final, cuando las personas mueran.
La última nota propia de la tragedia es la muerte violenta de Raquel, a la que se castiga por su soberbia. También la muerte de Rubén, que muere por ser un traidor y matar a Raquel y por su responsabilidad en los acontecimientos acaecidos.


5. Comentario de las principales figuras literarias del texto.


Figura
Verso
Cita
Comentario
Apóstrofe
[Metonimia]
14
Venganza, amor: quien te ha ofendido muera
Interpela a Raquel.
Metonimia: el afecto que siente, por la persona a la que quiere.
Apóstrofe
15
Dices, Alfonso, bien…
Interpelación al receptor al que se dirige.
Pleonasmo
5
…a la fidelidad de los leales
Expresión pleonástica pues la fidelidad es una característica implícita en las personas leales.
Paralelismos: hay muchos más.
2
de acción tan inhumana y tan sangrienta
Se repite la misma estructura sintáctica. Se consigue ritmo.
12, 13
que si hubo quien osase cometerla, / también hubo quien supo castigarla.
22
¿Cómo, traidores? ¿Cómo, desleales?
Elipsis
14
Venganza,
Se suprime el verbo: [pido] venganza.
Hipérbole
31
Con lágrimas de sangre
El dolor y la pena por su muerte le hará sufrir indeciblemente.
Antítesis
35
Contemplar lo horroroso de la hazaña
Se unen en el mismo enunciado dos conceptos antitéticos: el significado connotativo de hazaña es positivo y no concuerda con lo negativo del adjetivo horroroso.
Metonimia
25
El Cielo los disculpas
Protesta a Dios. Se utiliza el lugar donde reside Dios por su nombre.
1
Mas al Cielo protesto.


Un poco de publicidad personal...




Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 



[1]1. Divinidad o fuerza desconocida hipotética que rige la vida de una persona. "Trató de matar al pequeño de diversas maneras, pero este fue conservado por un cierto hado que lo protegió".2. Entre los filósofos paganos, serie de causas tan encadenadas unas con otras, que necesariamente producen su efecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.