3º E.S.O. ADAPTACIONES CURRICULARES.

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR.

1ª EVALUACIÓN.
1. Lectura de los siguientes textos periodísticos. Se deben plantear preguntas relacionadas con la comprensión. Los alumnos deben además formular una opinión argumentada lo más extensa posible.

2. Los alumnos deben estar pendientes de la actualidad -radio, televisión, prensa, internet- y deben seleccionar aquellas noticias que les interesen. Éstas pueden ser de cualquier tema; a poder ser, deben ser variadas -no todas de deportes, de sucesos... Cuanta más información saquen, será mucho mejor, porque el objetivo de la actividad es realizar una exposición oral de más o menos un minuto de una noticia elegida por ellos.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR.
1ª EVALUACIÓN.
1. Los alumnos deben trabajar de los textos periodísticos, la noticia: conocer sus partes, estilo de redacción, elementos semióticos, cómo titular...
2. Los alumnos deben escribir noticias de su ámbito más próximo: instituto, población... Las informaciones deben ser recabadas por el alumno; no sirve tomarlas de los medios de comunicación. Deben utilizar los recursos propios del lenguaje periodístico e incorporar alguna fotografía.

BLOQUE 3. EDUCACIÓN LITERARIA.
1ª EVALUACIÓN.
1. Del tema 1, La Edad Media se intentará que el alumno sepa algunos datos sobre la lengua castellana -orígenes, cuándo y donde surge-, lo más básico de esta época medieval -periodo que comprende, división, clases sociales-, y autores y obras más importantes: Cantar de Mio Cid, El Conde Lucanor, los romances...
2. Comentarios de textos propuestos. Se trabajará el contenido -comprensión, vocabulario, estructura, tema, resumen, opinión personal...
3. Se realizarán las actividades de creación: a imitación de las composiciones líricas tradicionales, escribir cinco poemillas de temática diferente.
4. Lectura de los textos propuestos: fragmentos del Cantar de Mio Cid, romances, Milagros de Nuestra Señora de Berceo, El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel...



BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.
1ª EVALUACIÓN.
1. Del tema 1 Conocimiento de las normas ortográficas, vamos a trabajar todo lo relacionado con la acentuación. Aplicaremos estos conocimientos a las actividades de expresión escritas.
2. Del tema 4, Morfología de la palabra, lo más importante es que sepan reconocer las distintas clases de palabras.  







Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.