Simone de Beauvoir: El segundo sexo.

Para probar la inferioridad de la mujer, los antifeministas han apelado no sólo a la religión, la filosofía y la teología, como antes, sino también a la ciencia: biología, psicología experimental, etc. A lo sumo, consentían en aceptar al otro sexo « la igualdad en la diferencia». Esta fórmula, que ha hecho fortuna, es muy significativa. Es exactamente la que utilizan, a propósito de los negros de América, las leyes Jim Crown[1]; pero esa segregación pretendidamente igualitaria sólo ha servido para introducir las discriminaciones más extremas. Esa coincidencia no es nada casual; ya se trate de una raza, de una casta, de una clase o de un sexo reducido a una condición inferior, los procesos de justificación son los mismos. «El eterno femenino» es el homólogo del «alma negra» y del «carácter judío». Por otra parte, el problema judío, en su conjunto, es muy distinto de los otros dos. Para el antisemita, el judío no es tanto un inferior como un enemigo, y no le reconoce ningún lugar propio en este mundo; más bien desea aniquilarlo. Pero hay analogías profundas entre la situación de las mujeres y la de los negros; unas y otros se emancipan hoy día de un mismo paternalismo, y la casta que ha sido dueña quiere mantenerlos en «su lugar», es decir en el lugar que ha elegido para ellos; en los dos casos se explaya en elogios más o menos sinceros acerca de las virtudes del «buen negro», del alma inconsciente, infantil y riente del negro resignado, y de la mujer «verdaderamente mujer», es decir, frívola, pueril e irresponsable, la mujer sometida al hombre. En los dos casos extrae argumentos del estado de hecho que ha creado. Se conoce la salida de Bernard Shaw: “el norteamericano blanco -ha dicho, en síntesis— relega al negro al grado de lustrabotas y deduce de ello que sólo sirve para ser un lustrabotas”. Este mismo círculo vicioso se encuentra en todas las circunstancias análogas: cuando se mantiene a un individuo o grupo de individuos en situación de inferioridad, es un hecho que es inferior, pero habría que ponerse de acuerdo acerca del alcance de la palabra ser; la mala fama consiste en darle un valor sustancial cuando tiene el sentido dinámico hegeliano: ser es haber devenido, es haber sido hecho tal cual se manifiesta; sí, las mujeres, en conjunto, son hoy día inferiores a los hombres, es decir, que su situación les abre menos posibilidades: el problema consiste en saber si ese estado de cosas debe perpetuarse.
Muchos hombres lo desean; no todos se han despojado aún de su actitud. La burguesía conservadora sigue viendo en la emancipación de la mujer un peligro que amenaza su moral y sus intereses. Ciertos machos temen la competencia femenina.
[Simone de Beauvoir: El segundo sexo (1949)]


 ESQUEMA.
A-Introducción: en la línea 1/3 en la que rápidamente se plantea el tema del que se habla; es decir, la desigualdad o diferencia entre hombres y mujeres.
B-Cuerpo argumentativo: desde 1/28
1. Tesis contraria, la de los antifeministas: la mujer es inferior. (1)
1.1. Argumentos: científicos, filosóficos… (2-3)
1.2. Pequeña concesión a los feministas: aceptan a las mujeres como iguales en cuanto a los derechos, pero siguen pensando que son diferentes. (3-4)

2. Contraargumentos a modo de refutación de la tesis de los antifeministas. (6)
2.1. La premisa de “la igualdad en la diferencia” ha creado discriminaciones entre los negros, hecho constatable. (4-7)
2.2. La situación de la mujer es similar a la de los negros y judíos (Analogía) (7-9)
2.2. 1. Ambos luchan por su emancipación. (12-18)
2.2.2. A los negros y a las mujeres se les elogia su “naturaleza”; es decir, se valora la espontaneidad del “alma negra” y el “eterno femenino”, o se valora a la mujer “verdaderamente mujer”; esto es, se resalta la frivolidad, lo pueril, la irresponsabilidad.
2.3. De la situación de discriminación de cualquier grupo social, no se pueden extraer argumentos para justificar la inferioridad de este. Es la llamada “salida Bernard Shaw”. (18-22)
2.4. Esa inferioridad no es innata, sino que ha devenido a esa naturaleza como consecuencia de la discriminación. Ser es haber devenido, según Hegel. Argumento de autoridad (22/25)
C.-TESIS: 25/28. Si las mujeres hoy día son inferiores se debe a una situación de discriminación.
D-Conclusión: De 29/31 La burguesía y muchos hombres no está interesados en cambiar esta situación.

RESUMEN.
En el texto se habla de la situación de inferioridad en que se encontraban las mujeres en el momento de escribir Simone de Beauvoir este ensayo. La autora analiza por qué eso es así. Para ello desmonta las razones por las cuales los antifeministas creen que la mujer es inferior. Estos esgrimen muchas diferencias desde muchos puntos de vista –físico, psicológico, religioso…-, aunque, sin embargo, algunos creen que las mujeres deben tener los mismos derechos. Este reconocimiento, no obstantes, cree que ha sido nefasto para la mujer, pues ha sucedido lo mismo que les pasó a los negros con las leyes Jin Crow; es decir, ha supuesto una segregación. Para ello se describe la semejanza de negros y mujeres en cuanto al paternalismo con el que son tratados. En los dos casos, como la sociedad ha atribuido a los dos grupos un papel, creen que solo sirve para eso que les ha asignado. La pensadora alude al concepto hegeliano de ser, en el sentido de devenir: la mujer es inferior porque se le ha asignado un rol, no porque no sean capaces de realizar otras funciones. Y cree que muchos hombres tienen miedo de que la situación de las mujeres cambie por la competencia que supondría.

COMENTARIO CRÍTICO.
Estructura externa.
Fragmento en prosa de un ensayo de Simone de Beauvoir titulado El segundo sexo. Las fórmulas de elocución predominantes son la argumentación y exposición, especialmente la primera porque la autora intenta convencer de una tesis que no es otra que si las mujeres son inferiores a los hombres es debido a la discriminación que ha sufrido.
Estructura interna.
Puede coincidir con el esquema anterior.

El tema: Causas de la inferioridad de las mujeres.
Causas de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Explicación (argumentación-argumentaciones) de por qué la mujer es inferior al hombre.

Intención y actitud.  La autora intenta aportar una serie de consideraciones y argumentos que tratan de explicar por qué razones la mujer del 1949 es inferior al hombre. 49/... Y aunque no se explicite, concienciar a la población en general, y a las mujeres en particular, que esa situación no puede continuar. Ella, que es una abanderada del movimiento feminista, analiza objetivamente las causas de esa desigualdad; mas también denuncia directamente los intereses de la burguesía y de muchos hombres para que nada cambie. Su actitud es subjetiva en este sentido al valorar la intención de ese grupo social con respecto a la desigualdad.

Tipo de texto.
Nos encontramos con el fragmento de un ensayo, en el que la autora desarrolla y analiza las causas por las cuales las mujeres, en su época no eran iguales a los hombres. El tema está relacionado con la sociología, la ideología, la cosmovisión, temas propios de las disciplinas humanísticas, de las cuales el ensayo es una vía de comunicación.
Los discursos propios de estos textos son la exposición y sobre todo la argumentación, que son los tipos de elocución que encontramos.
El emisor intenta convencer a los receptores de que su punto de vista sobre la cuestión analizada es la acertada. Y así sucede aquí: Simone de Beauvoir explica cuáles son las causas de que la mujer sea inferior en su época. Intenta ofrecer una serie de argumentos de manera objetiva; sin embargo, en el texto se puede apreciar su particular visión, sobre todo en la conclusión.
El registro lingüístico que predomina es el culto, con referencias extratextuales no comprensibles para el lector medio: las referencias a las leyes Jim Crown… No obstante, tampoco es necesario conocerlas para entender el texto ni captar la intención de  la autora.

Valoración objetiva.
(Vigencia del tema) El tema desarrollado refleja una cuestión que todavía no está superada. La tendencia machista durante muchos años en la sociedad aún no se ha erradicado. Con bastante periodicidad nos encontramos con casos muy llamativos de comportamientos antifeministas en jueces, en empresarios, en la educación, en el ámbito familiar. Por otra parte, los argumentos de los antifeministas basados en diferencias hipotéticas apreciadas por distintas ciencias son debatidas y estudiadas en la actualidad: por ejemplo, la influencia de la clase y la cantidad de hormonas, en la conducta de hombres y mujeres en cuestiones como la agresividad, la lucha contra el dolor/o como por ejemplo, también la distinta configuración del cuerpo calloso que separa los dos hemisferios cerebrales y que según recientes estudios explicaría la mayor capacidad lingüística oral de las mujeres.
(Público al que va dirigido) Teniendo en cuenta que el texto está extraído de un ensayo, y de que la autora es una de las escritoras que más ha influido en las líderes del movimiento feminista, se dirige a mujeres con una preparación intelectual y con preocupaciones muy especificas por el tema.
(Valoración objetiva del texto) La argumentación de la tesis está muy bien hilvanada. La referencia a los antifeministas al principio del texto y al final tiene como misión anular su visión. En una primera parte, se rebate sus ideas; y una vez superadas dialécticamente, arremete contra ellos anulándolos completamente al considerar que su postura no obedece a criterios serios, sino que su actitud hacia las mujeres oculta una serie de intereses egoístas.
En cuanto a la argumentación, ésta parece muy sólida. Primero, mediante un argumento de
analogía, aproxima la situación de las mujeres a la de los negros y judíos, problemas mucho más impactantes en la época que se escribió, si tenemos en cuenta que la declaración de los Derechos Humanos es de 1948 y el holocausto judío era conocido después de la Segunda Guerra Mundial.
Segundo, utiliza dos argumentos de autoridad para dar solidez a su tesis: la salida de Bernard Shaw, para justificar que como la sociedad ha relegado a la mujer a una situación inferior, ésta es inferior. Y para aclarar que el verbo SER (inferior) no es algo sustancial o inherente a las mujeres, sino algo que ha devenido a ese estado, utiliza la filosofía hegeliana.

(Valoración subjetiva del texto).  La argumentación es bastante sólida; no obstante echo de menos una alusión más explícita a la teoría de los antifeministas basada en distintas ciencias. Por otra parte, en el análisis que realiza se nota una polarización hombre/mujer que parece bastante maniquea: obviamente, no todos los hombres quieren una situación injusta para las mujeres, ni todas las mujeres comprenden al movimiento feminista. Tal vez se podría analizar la cuestión de una manera más sutil y más abierta que permitiera un cambio de actitudes en unas y otros.

(Conclusión) No es una cuestión de convencer sino de sentir y compartir, y para lograr esto no valen solo argumentaciones puras y duras, hace falta sentimiento. 

Valor estilístico de los adjetivos y de los verbos.
La presencia de adjetivos es notable. Los encontramos como adyacentes de un sustantivo, con un carácter especificativo: psicología experimental 3, condición inferior 8, eterno femenino 9, problema judío 10, norteamericano blanco 19, burguesía conservadora 30, competencia masculina… Los adjetivos especificativos son utilizados para complementar y seleccionar a los sustantivos; son adjetivos objetivos y necesarios. En el texto son utilizados sobre todo en la introducción, en la exposición de la tesis de los antifeministas y en la conclusión –que son las partes más objetivas-, aunque hay muestras de ellos en todo el texto. Y también encontramos adjetivos explicativos, utilizados sobre todo en el cuerpo argumentativo cuando refuta las ideas de los antifeministas: segregación pretendidamente igualitaria 6, discriminaciones más extremas 7, analogías más o menos profundas 12, alma inconsciente, infantil y riente del negro resignado 16, mujer frívola, pueril e irresponsable 17, circunstancias análogas, mala fama, valor sustancial… Estos adjetivos no son estrictamente necesarios. Con ellos la autora valora y ofrece su punto de vista sobre los juicios que emite.  
A parte del uso de estos adjetivos explicativos, hay otros fenómenos que acrecientan el valor subjetivo y valorativo de los mismos: la adjetivación trimembre con la que denomina la concepción degradante que se tiene de los negros y de las mujeres: alma inconsciente, infantil y riente del negro resignado 16, mujer frívola, pueril e irresponsable 17; y la modificación de los adjetivos por adverbios que resultan muy valorativos y, por tanto subjetivos: muy significativa 7, segregación pretendidamente igualitaria 10, discriminaciones más extremas 12, muy distinto 19, elogios más o menos sinceros 30, mujer verdaderamente mujer (aposición especificativa) 17.
Los adjetivos que encontramos en función de atributo están modificados con adverbios y se encuentran en la refutación. Cumplen la misma función que los adjetivos anteriormente comentados desde el punto de vista pragmático: es muy significativa 4, es nada casual 5, es muy distinto 10.

El tiempo que predomina es el presente de indicativo, aunque para referirse a la actitud de los antifeministas utiliza el pasado. Pretérito perfecto compuesto: ha apelado 2, ha hecho, ha servido 11. Pretérito imperfecto de indicativo: consentían 5. Sin embargo, aunque son acciones pasadas y perfectas, están próximas al presente.
De todos los valores del presente de indicativo el más relevante del texto es el presente atemporal o gnómico, utilizado en la exposición, en las definiciones: desde la 6 hasta 23, de la 45 a la 50. Además el desarrollo del tema para que llegue al receptor en el momento de la lectura exige un desarrollo en presente.
Verbos en 3 persona, no hay referencias a la autora, con lo cual se consigue la apariencia de objetividad.
-Uso abundante del verbo ser propio de textos abstractos y con bastantes definiciones.

Mecanismos de cohesión más significativos presentes en el texto.
La coherencia del texto viene dacia por la unidad temática que se desarrolla en él.
Los mecanismos de cohesión que se utilizan son los siguientes. Los principales enlaces semánticos son términos que se refieren a los Derechos Humanos o al Derecho Natural y que aparecen repartidos por todas las oraciones y párrafos constituyendo una isotopía. Inferioridad 1, igualdad 6, diferencia 6, segregación 10, igualitaria, discriminaciones 12, casta 14, clase 14, sexo 14, condición inferior 15, inferior 22, emancipan 25, paternalismo 26, casta 26, relegar 38, situación de inferioridad 43, emancipación 56.
Por otra parte, hay otra isotopía que recoge términos propios de la elocución de textos humanísticos en cuanto a su elaboración dialéctica: probar1, apelar 2, aceptar 2, procesos de justificación 8, argumentos 35, síntesis 38, — círculo vicioso 40, problema 53.
Y además, otro relacionado con la filosofía ética: filosofía 3, teología 3, alma inconsciente 31, ser 46, valor sustancial 47, hegeliano 48, haber devenido 48, moral 57.
La cohesión entre las partes más importantes del texto se consigue mediante los siguientes procedimientos lingüísticos. La oración con la que se comienza la refutación de la tesis de los antifeministas en la línea 6, se cohesiona con la anterior a través de un enlace léxico, “esta fórmula” es una expresión que se refiere –deíxis- a un enunciado: la igualdad en la diferencia, que se constituye en a una fórmula.
La conclusión, se une con la tesis a través de un enlace anafórico: Lo 54, se refiere a algo dicho anteriormente: muchos hombres desean que continúe ese estado de inferioridad de las mujeres.
Otros mecanismos de cohesión son por ejemplo, el enlace fraseológico de la oración 2, A lo sumo, Por otra parte 10… En alguna ocasión dos oraciones tienen el mismo sujeto; así sucede con las dos primeras oraciones cuyo sujeto son los antifeministas, o en las oraciones 3 y 4 que llevan como sujeto Esta fórmula… También encontramos elementos anafóricos para referirse a algo aparecido antes; así en la oración 3: Esta fórmula, hace referencia a toda la oración 2, sería como un término hiperónimo de consentían en aceptar al otro sexo “la igualdad en la diferencia”.

Situar el texto dentro de su género y justificarlo con los aspectos lingüísticos más relevantes.

(Factores del acto de comunicación) Emisor: Simone de Beauvoir, filósofa francesa muerta en 1986; compañera sentimental de Jean Paul Sartre, uno de los principales filósofos del existencialismo. El texto pertenece a la obra El segundo sexo, escrita en 1949, y es una obra de reivindicación feminista. Canal: un ensayo. Receptores: se les supone una preparación cultural y un interés en temas ético-filosóficos y femeninos. Hay que tener en cuenta, que Beauvoir es una de las autoras más influyentes en mujeres intelectuales y feministas. Código lingüístico en su modalidad escrita. Mensaje: argumentos que justifican la desigualdad de las mujeres. Situación o contexto: 1949, años de reivindicación feminista: ella es una de las precursoras. Del año 1948 es la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en el texto se hace referencia a los negros de E.U.U. y al problema judío: son años de preocupación por defender la causa de grupos sociales desfavorecidos.
Ya se ha comentado que el texto pertenece al género ensayístico, por la temática abordada, el propio desarrollo de las ideas y los discursos empleados. Nos limitaremos aquí a abordar los rasgos lingüísticos propios de los ensayos en este texto.
(Registro lingüístico) El registro lingüístico utilizado por el autor es culto o formal como corresponde a la elocución ensayística.
(Elocución y temática) El texto se puede considerar una argumentación. Se trataría de un ensayo de temática humanística.
(Funciones del lenguaje) La función del lenguaje predominante es la referencial en cuanto que se exponen y argumentan una serie de nociones abstractas y también la conativa, en cuanto que la intención del autor es convencer a los receptores de la tesis que defiende. Función metalingüística: cuando se habla del significado del verbo ser según el sentido hegeliano 24… También, aunque tienda a la objetividad, la autora da su particular visión o valoración de algunas de las ideas vertidas; por tanto, hay función expresiva.
Desde un punto de vista prosodemático: entonación enunciativa; todas son oraciones enunciativas. Esta característica nos habla de la pretendida objetividad con la que está compuesto el texto.
En el plano morfosintáctico se pueden apreciar los siguientes rasgos característicos. La presencia de adjetivos es notable: inferior 15 eterno femenino 16, alma negra 17, carácter judío, problema judío 18, lugar propio 22, analogías profundas 23, alma inconsciente, infantil y riente 31, del negro resignado 32, frívola, pueril e irresponsable 33, norteamericano blanco 37, círculo vicioso 40, circunstancias análogas 41, mala fama 46, valor sustancial 47, sentido dinámico hegeliano 47, burguesía conservadora 55, competencia conservadora 58. La mayoría de estos adjetivos son especificativos y son utilizados para complementar y seleccionar a los sustantivos. Sin embargo, nos encontramos con dos fenómenos: la adjetivación trimembre con la que denomina la concepción degradante que se tiene de los negros y de las mujeres, y una de adjetivos modificados por adverbios que resultan muy valorativos y, por tanto subjetivos.
Adjetivo valorativos: muy significativa 7, segregación pretendidamente igualitaria 10, discriminaciones más extremas 12, muy distinto 19, elogios más o menos sinceros 30, mujer verdaderamente mujer (aposición especificativa).
- El tiempo que predomina es el presente de indicativo, aunque para referirse a la actitud de los antifeministas utiliza el pasado. Pretérito perfecto compuesto: ha apelado 2, ha hecho, ha servido 11. Pretérito imperfecto de indicativo: consentían 5.
De todos los valores del presente de indicativo el más relevante del texto es el presente atemporal o gnómico, utilizado en la exposición, en las definiciones: desde la 6 hasta 23, de la 45 a la 50. En este mismo tiempo se expresan las valoraciones que efectúa la autora. Además el desarrollo del tema para que llegue al receptor en el momento de la lectura exige un desarrollo en presente.
-Verbos en 3 persona, no hay referencias a la autora.  
-Uso abundante del verbo ser propio de textos abstractos y por tanto presencia notable de predicados de tipo nominal.
Llama la atención en el texto la numerosa presencia de oraciones simples que normalmente son utilizadas en la expresión de ideas contundentes y en definiciones: 12,13, 16/18, 58...
Algunas oraciones compuestas son sintomáticas del discurso que analizamos: las coordinadas explicativas 14, 17, 26. Otras coordinadas que son propias de las argumentaciones son las objeciones a lo dicho anteriormente; es decir, las coordinadas adversativas 2, 5, 23.
En el plano léxico-semántico se pueden observar varias características.
 Los sustantivos que predominan sobre todo son abstractos como es normal en un texto de temática humanística: inferioridad 1, igualdad 6, diferencia 6, fórmula 7, fortuna 7, discriminaciones 12 Se divaga sobre un concepto, una idea, por eso se produce esta acumulación de nombres abstractos.
El léxico pertenece a un registro culto y el valor es denotativo.
No hay recursos literarios.
Conclusión: Nos encontramos con una argumentación con pretensiones de ser aséptica en cuanto al uso de un lenguaje que busca la objetividad, el orden y la claridad para defender la tesis; no obstante, no es tarea fácil ese cometido y se puede observar una excesiva valoración en el uso de la adjetivación.


CAMPOS SEMÁNTICOS.
El principal campo semántico está integrado por términos que se refieren a los Derechos Humanos o al Derecho Natural, en concreto a la discriminación de la mujer en la sociedad.  Son palabras que aparecen repartidos por todas las oraciones y párrafos: Inferioridad 1 y 2, antifeministas 1, otro sexo 3 y 8, igualdad 3, diferencia 4, negros de América 5 segregación 6, igualitaria 6, discriminaciones 6, casta, raza 7, clase 7, sexo 14, condición inferior 8, 23 y 26, inferior 8, 23 y 26, carácter judío 9, problema judío 10, mujeres 13, negros 13, emancipan 13, paternalismo 14, casta 14, dueña 14, sometida 18, menos posibilidades 27, emancipación de la mujer 30…
Por otra parte, hay otro subcampo semántico que recoge términos propios de la elocución de textos humanísticos en cuanto a su elaboración dialéctica, la argumentación: probar 1, han apelado 1, consentían en aceptar esta fórmula 4, ha hecho fortuna 4, procesos de justificación 8, analogías profundas 12, explaya 15, argumentos 18, estado de hecho 18, síntesis 20, deducir 20, círculo vicioso 21, circunstancias análogas 21, ponerse de acuerdo 23, problemas 27, estado de cosas 27…
Y además, otro relacionado con la filosofía ética: filosofía, teología, alma inconsciente, ser 4 valor sustancial, hegeliano, haber devenido, moral...




[1] Las leyes de Jim Crow eran las leyes estatales y locales en los Estados Unidos promulgadas entre 1876 y 1965. que era un mandato de facto segregacionista en todas las instalaciones públicas, bajo el lema Separados pero iguales; aplicadas a negros y otros grupos etnicos no blancos en los Estados Unidos. Algunos ejemplos de las leyes de Jim Crow son la segregación en las escuelas públicas, lugares y transporte público; la segregación en los restaurantes y baños, ya que existían baños para los blancos y baños para los negros. Estas leyes también se aplicaron dentro del ejército. Las leyes de Jim Crow fueron derivadas de los codigos raciales de 1800 y 1866, que también habían restringido los derechos civiles y las libertades civiles de los afroamericanos.

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