Comentario de la Rima I de Gustavo Adolfo Bécquer


RIMA I

            Yo sé un himno gigante y extraño
            que anuncia en la noche del alma una aurora,
            y estas páginas son de este himno
            cadencias[1] que el aire dilata en las sombras.

            Yo quisiera escribirlo, del hombre
            domando el rebelde, mezquino idioma,
            con palabras que fuesen a un tiempo
            suspiros y risas, colores y notas.

            Pero en vano es luchar; que no hay cifra
            capaz de encerrarlo, y apenas, ¡oh hermosa!
            si, teniendo en mis manos las tuyas
            pudiera, al oído, cantártelo a solas.


ESTRUCTURA EXTERNA.
Se trata de un texto completo en verso. Consta de doce versos agrupados en tres estrofas de cuatro versos, que por la medida y por la disposición de la rima, no se ajusta a ninguna de las estructuras conocidas. Los versos son decasíbos los impares y dodecasílabos los pares. Por tanto versos de arte mayor, simples los primeros, compuestos los segundos. La rima es asonante en estos últimos. El acento estrófico cae en sílaba impar, por lo tanto el ritmo es trocaico.
Nos encontramos un encabalgamiento suave en el v.9 y 10, al estar la pausa en el verso encabalgado más allá de la sílaba cuarta.
 
ESTRUCTURA INTERNA.
1-4     Presentación del poemario como un conjunto de textos en los que el poeta intenta aproximarse a su psique o a sus sentimientos más íntimos.
5-8 Definición del estilo que persigue en sus poemas.
9-12 Reconocimiento de las dificultades que encuentra el poeta en la expresión de sus emociones.

TEMA. Limitaciones de la comunicación lingüística para expresar los estados anímicos.
En este primer poema de Bécquer nos encontramos con dos temas recurrentes: la reflexión del escritor sobre lo que significa ser poeta y sobre el amor idealizado hacia la amada. Ambos se mezclan y las dificultades de la expresión íntima y poética solo son superadas si la amada está con el poeta.
Efectivamente, la expresión de lo que siente el poeta no es fácil. Encerrar esas emociones en un discurso es comprenderse. Con la expresión hay una delimitación, aunque sea vaga, imprecisa, de lo que inquieta a su alma. Por eso afirma que sus poemas reflejan lo vivido. Pero además de encontrar las palabras justas, hay una preocupación estética: esos vocablos deben hacer vivir, sentir al que las lea. Con lo cual, la dificultad de expresión es aún mayor.
Y, segundo tema importante, esas dificultades se vencen cuando el poeta se siente querido por su amada, que es fuente de inspiración y refugio de seguridad.


RESUMEN. Bécquer anuncia la unidad del poemario, cuyo primer poema es como una introducción. Además, confiesa que los sentimientos expresados le han servido para ahondar más en su alma y conocerse mejor (himno que anuncia en la noche del alma una aurora). También define el estilo que desea utilizar: expresivo, vivo, colorista y musical. Sin embargo, como ya ha dado a entender en la anterior estrofa (domando el rebelde, mezquino idioma v.6) no es fácil el propósito de lograr la plasticidad del lenguaje ni comunicar los sentimientos del poeta; tan solo cree que lo podría conseguir con el apoyo de su amada.

FIGURAS LITERARIAS.
HIPÉRBATON. “que anuncia en la noche del alma una aurora” V. 2: proposición del complemento directo una aurora.
- “del hombre domando el rebelde, mezquino idioma” V. 5 y 6: hipérbaton violento al posponer el núcleo nominal del sintagma nominal detrás de todos sus adyacentes.
SINESTESIA[2]. Una de las constantes de su poesía, como refleja en este poema, fue expresar con palabras sencillas sentimientos a través de varios sentidos. Aquí mezcla el oído con la vista: himno, cadencias, suspiros, risas, notas, oído, contártelo / color, colores, sombras 4
ANTÍTESIS.: aurora / noche, v2; suspiros /  risas v8.
APÓTROFE[3]: capaz de encerrarlo, y apenas, ¡oh hermosa! V.10
PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA[4]: el rebelde, mezquino idioma, V.6.
METÁFORAS[5]:
- Término metafórico: domando el rebelde, mezquino idioma = Término real: Buscando las palabras justas que expresen lo que el poeta siente. Metáfora pura.
- Término metafórico: Un himno anuncia en la noche del alma una aurora = Término real: el himno, el conjunto de poemas, sirve al poeta para aclarar sus emociones, aunque solo sea parcialmente, como es la luz que hay en la aurora. Metáfora pura.
- Término metafórico: y estas páginas son de este himno cadencias que el aire dilata en la sombras = Término real: cada uno de los poemas ha servido para que el poeta interiorice en su alma y conocer mejor lo que siente.
ESTRUCTURAS BIMEMBRES: los adjetivos se agrupan de dos en dos marcando de esta manera el ritmo.
- un himno gigante y extraño, V1 el rebelde, mezquino idioma V.6, suspiros y risas, colores y notas. V 8.



Un poco de publicidad personal...




Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 




[1] Las cadencias musicales son secuencias de acordes sobre los que se construyen las composiciones musicales. Son, por así decirlo, los andamios estructurales de una obra, y son los principales transmisores de la sensación que la obra produce en el oyente.

[2] La sinestesia consiste en la unión de dos imágenes que pertenecen a diferentes mundos sensoriales, como "verde chillón", donde lo visual se une con lo auditivo. Algunos estudiosos la consideran una variante de la metáfora.
[3] Apóstrofe: Exclamación o pregunta dirigida con vehemencia a un ser animado o inanimado, real o imaginado. Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas compañero del alma tan temprano.
[4] Personificación: Atribuye características de seres animados a seres inanimados o abstractos. “El río ríe a lo lejos”
[5] Metáfora: La metáfora es, en la práctica, lo mismo que una comparación, pero el 'como' se elimina. Es decir, se procede a afirmar la identidad entre el término real (A) y el término imaginario (B). Tendríamos, a grandes rasgos, dos tipos de metáforas: aquella en la que aparecen A y B (Tus dientes son perlas) y aquella en la que el término real desaparece y es suplantado por el término metafórico; es decir, sólo aparece B (Las perlas de tu boca). Algunos autores las llaman metáforas impuras y puras respectivamente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, me ha servido y me ha ayudado un montón.
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS POR COMPARTIRLO SIRVE MUCHO DE AYUDA
Unknown ha dicho que…
Ole ole y ole . Esta página vale mucho la pena.
Ricardo Morgan ha dicho que…
Gracias, me sirvió mucho, Bécquer es uno de mis favoritos. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Bendit@ seas :')
Unknown ha dicho que…
¿Cómo debe ser el idioma
literario o las palabras que el poeta emplea? ¿De quién se vale para
cantar ese idioma literario? ¿Quien puede ser objeto de la poesía? ¿A
qué himno extraño se refiere el poeta?
esmi ha dicho que…
Es excelente, muy completo y preciso. Agradezco el talento compartido y el material.
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias me ha ayudado
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias! Me ha ayudado un montón
Unknown ha dicho que…
MUCHAS GRACIAS

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.