Comentario crítico de la columna Los sacrificios de la crisis de Amando de Miguel

Los sacrificios de la crisis / Amando de Miguel[1]
Las crisis económicas suelen coincidir con momentos de intensa innovación técnica. En otras palabras, los grandes inventos de la ciencia acontecen más bien en las fases económicas de infortunio. Esa paradoja se explica porque, ante las dificultades económicas, la necesidad aguza el ingenio. Ese proceso se desata por la aplicación intensa de esfuerzo, por la adopción de medidas extraordinarias de austeridad.
Los Gobiernos pueden propiciar esa reacción en cadena de conductas, pero son los contribuyentes quienes han de reaccionar con decisión ante las dificultades objetivas. La austeridad no significa sólo que el Gobierno decide gastar menos, sino que la población se apresta a hacer sacrificios extraordinarios.
Quizá no pueda confirmarse todavía que la fase actual de estancamiento económico signifique para España más innovaciones, nuevas iniciativas rompedoras. Todo eso lo podremos certificar mas adelante, cuando hayamos salido de la crisis. De momento estamos inmersos en ella.
Los españoles se aprestan a defenderse de las dificultades desplegando imaginación, ardides para gastar lo menos posible o de otro modo que en la fase anterior de bonanza. En definitiva, la crisis puede ser una buena ocasión para demostrar las energías ocultas de un pueblo.
En LA GACETA hemos solicitado a una muestra de la población que nos digan su percepción sobre algunos de esos sacrificios de la generalidad de los españoles. Puede que los datos no puedan ser muy precisos, pues muchas personas ocultarán al sociólogo curioso los sacrificios que están haciendo. No es fácil que una persona de clase modesta confiese que acude a los comedores de Cáritas o rebusca en las basuras. Pero esa impresión se puede encontrar también en algunos solemnes datos macroeconómicos, como el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) o del volumen de desempleo.
La precisión de los datos de la encuesta es suficiente para poder asegurar que la población española está dispuesta a sacrificarse para salir de la maldita crisis. No estaría mal que los altos cargos políticos tomaran nota de esa reacción general de los españoles. De esa forma será más tolerable la situación.
La Gaceta[2], 19 de febrero de 2012



RESUMEN.
A propósito de la crisis económica que España está pasando desde hace años, el columnista propone al gobierno que impulse los cambios necesarios para salir de ella reforzados. Históricamente en las épocas de crisis se han producido grandes avances técnicos pues a la gente no le queda más remedio que agudizar su ingenio para sobrevivir, aunque en la actual crisis aún no se hayan puesto de manifiesto esas innovaciones. Y aunque el gobierno tiene un papel como promotor de estos cambios, deben ser los contribuyentes los que deben tomar la iniciativa. Sin embargo, teniendo en cuenta las conclusiones de un estudio del periódico donde trabaja el autor, los españoles están dispuestos a soportar más sacrificios y ajustes, por lo cual recomienda al gobierno que adopte las medidas necesarias para salir de la crisis, aunque sean dolorosas.

ESQUEMA.
1.       En los momentos de crisis económica, cuando la población sobrevive con medidas de austeridad, se producen innovaciones técnicas.
1.1.              Los gobiernos pueden impulsar el afán innovador, pero su misión es la de imponer medidas de austeridad.
1.2.              Son los contribuyentes los que deben tomar la iniciativa en la búsqueda de los cambios.
1.3.              En las circunstancias difíciles es cuando surge lo mejor de la población.
1.4.              Los cambios técnicos que traen consigo las épocas de crisis no se han detectado aún en España, pero se verán en un futuro.

2.       El gobierno español no debe temblar a la hora de exigir más sacrificios a los ciudadanos.
Una encuesta realizada por el periódico La Gaceta certifica la voluntad de los españoles de aceptar los sacrificios.

COMENTARIO CRÍTICO.
Estructura.
Se trata de un texto en prosa: una columna publicada en La Gaceta a principios del año 2012. El tipo de discurso predominante es el expositivo y el argumentativo.
En cuanto a la estructura interna del contenido y la forma de elocución, argumentación, podemos dividir el texto en las siguientes partes.
-Primera parte, línea 1, introducción muy breve para plantear el tema: en las épocas de crisis hay un clima propicio para dar paso a innovaciones y cambios.
-Segunda parte: desde la línea 1 hasta la 22, el cuerpo argumentativo. En esta parte hay exposición: los datos referidos a una encuesta, en las líneas 16 / 22; exposición de hechos, 1/5: las grandes innovaciones técnicas se producen en momentos de crisis; valoraciones y argumentaciones, 6/15, los gobiernos pueden impulsar los cambios;
-Tercera parte, es la tesis que se encuentra en el último párrafo del texto, líneas 23 / 26: Los españoles están dispuestos a soportar más sacrificios, por lo cual el gobierno debería impulsar (se supone) nuevas reformas que ayuden a paliar la actual crisis, aunque sea a costa de más sacrificios, idea mencionada anteriormente en la línea 8: “la población se apresta a hacer sacrificios extraordinarios.” Por tanto, la estructura del texto es inductiva pues la tesis se deduce de todo lo expuesto antes.

TEMA. Exhortación de Amando de Miguel al gobierno español para que impulse las reformas que crea oportunas para superar la crisis teniendo en cuenta que el pueblo español está dispuesto a soportar más sacrificios.

ACTITUD E INTENCIONALIDAD.
Aun siendo un texto de opinión, la actitud del autor es demasiado subjetiva, por no decir egoísta e interesada, ya que defiende los interés económicos de un sector de la población española como es la que puede soportar mejor la crisis: mundo financiero, ricos, grandes empresas… y esto, sin importarle los sacrificios que están sufriendo desde hace mucho tiempo las capas más débiles, que son a los que más ha afectado la crisis, aquellos que disponían de menos recursos y a los que menos ha ayudado el gobierno. Muestras de esa subjetividad es el uso de la primera persona del plural en la línea 12, estamos inmersos en ella…, en la 16, En la Gaceta hemos solicitado… También el uso de adjetivos calificativos explicativos claramente valorativos, como en la línea 22: solemnes datos macroeconómicos
La intención de Amando de Miguel es conminar al gobierno español para que continúe con las reformas antisociales que ha emprendido. Para ello le da dos argumentos: los españoles están dispuestos a soportar más cargas y el apoyo incondicional, por otra parte, del sector financiero y empresarial, del cual el periódico es eco y portavoz, a la política puesta en marcha por los gobernantes. Además, como es obvio, el autor se dirige a los lectores del periódico, probablemente con la intención de mostrarles cómo defienden sus intereses. Por tanto, las funciones del lenguaje que predominan son la expresiva, por la subjetividad, y la exhortativa, por la influencia que pretende ejercer en el gobierno.

TIPO DE TEXTO.
Según el ámbito de uso se trata de un texto periodístico de opinión; en concreto, de una columna. Este tipo de texto suele ser escrito por personas que colaboran con el periódico de manera regular, normalmente escritores profesionales o personas de prestigio, como puede ser el caso. Las columnas ocupan un espacio fijo. Abordan temas de interés, aunque no necesariamente deben cumplir la condición de ser rabiosamente actuales como las noticias. La forma de abordar los asuntos se caracteriza por su informalidad: no pretenden agotar el análisis del tema del que escriben y éste es enfocado de manera personal, características que son propias del ensayo. Aunque no es el caso, otro rasgo de ellos es la presencia de recursos literarios.
Por su temática lo podemos considerar un texto humanístico que es objeto de estudio por parte de las Ciencias Políticas y la Sociología –el autor es un sociólogo. Los receptores no buscan una información exhaustiva, sino un enfoque personal de los asuntos que abordan sus articulistas preferidos; en este texto, además, muchos de los lectores buscan en su medio de comunicación un defensor de los intereses de su colectivo.
En cuanto a su elocución o tipo de discurso es un texto argumentativo y expositivo que persigue trasladar a sus oyentes la seguridad de que el gobierno está haciendo lo que tiene que hacer para superar la crisis y también que el periódico intenta influir en las decisiones gubernamentales. Ya se ha hecho referencia a características propias de la argumentación y opinión con el uso de la primera persona. El registro lingüístico del texto es el estándar, propio de la comunicación periodística. En el texto no se ha encontrado ningún recurso literario.

VALORACIÓN PERSONAL.
Aun sabiendo las limitaciones de la estructura del tipo de texto que se analiza, y la subjetividad que impregna las columnas, en ningún caso esto justifica el discurso tan parcial e interesado el autor. Además, no es riguroso y sí mucho tendencioso y presuntuoso con los consejos que da. Veamos algunos aspectos que justifican esas aseveraciones. El discurso comienza con una afirmación cuestionable y en todo caso no verificable con ningún dato. Viene a decir que algunos de los grandes avances técnicos, dice al principio, se han producido en momentos de crisis económicas. No menciona ni un solo ejemplo de avance técnico en una época concreta. Lo que sí es cierto es lo contrario; muchos avances técnicos han creado graves problemas a la población trabajadora: la automatización en el proceso industrial trajo en su momento más paro; el desarrollo de la imprenta en París a finales del siglo XV llevó a una situación precaria a cinco mil amanuenses que trabajaban para la universidad... No sería difícil continuar con los ejemplos que cuestionan la idea de la que parte el autor. En todo caso, es el propio autor el que reconoce a continuación que, en España, después de más de cuatro años de grave crisis, no se ha producido ninguna innovación, ni tan siquiera, ahora ya habla de otra cosa, iniciativas rompedoras, (en la línea 11). Ahora bien, eso sí, hay que creer que se producirán más adelante. ¿Cuándo? ¿Seguro que se producirá algún avance técnico o iniciativas rompedoras? Si lo plantea como una cuestión de fe, pobre argumento es.
Esta falta de rigurosidad es más llamativa, siendo él sociólogo y el encargado del estudio, cuando en las líneas 16 a la 22 afirma que hay una encuesta que demostraría que hay un número suficiente (línea 23) de españoles dispuestos a aguantar más sacrificios para salir de la crisis. Podía haber detallado algún dato de la encuesta o por qué se mandó hacer; con qué propósito. Nada de nada, solo las conclusiones a la que llega –otra vez, cuestión de fe- que le sirven para animar al gobierno a que continúe la senda reformista.
Esa tendenciosidad se observa, según las ideas del autor, en quién debe ser el propulsor de los cambios y lo que debe hacer el gobierno, de derechas y conservador, acorde a la línea editorial del periódico: “Son los contribuyentes quienes han de reaccionar…”, línea 7; “La población se apresta a hacer sacrificios extraordinarios”, línea 9; “Los españoles se aprestan a defenderse de las dificultades…”; l. 13. “No estaría de mal que los altos cargos políticos tomaran nota…”; l. 25.
La opinión del autor es sesgada y defensora de unos intereses claros. Los que deben soportar la crisis es la población en general; es la gente la que debe salir de la misma con sus medios. La intervención del gobierno solo ha de dirigirse a la consolidación de los recortes sociales que afectan a las capas sociales medias y bajas. O sea, que tienen que espabilarse y, en todo caso, habrá alguna innovación que ¿tal vez justifique el sufrimiento? Ese mismo consejo se lo podía haber dado el periódico al gobierno en su política económica con el mundo financiero y empresarial: nada de reformas laborales que faciliten los despidos, nada de rescates a bancos controlados por dirigentes de su partido, que se busquen la vida como la población general, que seguro que a ellos también se le ocurre alguna innovación técnica que sea de provecho para toda la sociedad. Y ya puestos, el periódico podía haber hecho una encuesta para ver si los ricos están dispuestos a soportar más sacrificios. Casi seguro que habría un número suficiente para, por ejemplo, subirles los impuestos, como se los han subido a los más desfavorecidos.

ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS SEMÁNTICOS DE COHESIÓN. (De los dos primeros párrafos)
El alumno deberá analizar y comentar cuáles son los principales mecanismos semántico-textuales de cohesión.
Entre estos mecanismos semántico-textuales de cohesión se encuentran todos aquellos basados en la recurrencia léxica (sinonimia, correferencia o sinonimia textual, hiponimia e hiperonimia, antonimia, derivación) y en la configuración de redes léxicas y campos semánticos.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
-Identificación y clasificación de los mecanismos semántico-textuales de cohesión más relevantes del fragmento: 0´75 puntos.
-Conclusión sobre el valor que desempeñan los mecanismos semánticos textuales de cohesión analizados en el fragmento seleccionado, extrapolando esas conclusiones a la caracterización global del texto: 0´75 puntos.
 1 Las crisis económicas suelen coincidir con momentos de intensa innovación técnica. 2 En otras palabras (ENLACE FRASEOLÓGICO), los grandes inventos de la ciencia (ENLACE LÉXICO: SINONIMIA TEXTUAL/PARÁFRASIS) acontecen más bien en las fases económicas de infortunio (ENLACE LÉXICO: SINÓNIMOS/PARÁFRASIS). 3 Esa paradoja (ENLACE LÉXICO: HIPERONIMIA + ENLACE ANAFÓRICO: ESA) se explica porque, ante las dificultades económicas, (ENLACE LÉXICO: SINÓNIMOS/PARÁFRASIS) la necesidad aguza el ingenio. 4 Ese proceso (ENLACE LÉXICO: HIPERONIMIA + ENLACE ANAFÓRICO: ESE) se desata por la aplicación intensa de esfuerzo, por la adopción de medidas extraordinarias de austeridad.
5 Los gobiernos pueden propiciar esa reacción en cadena de conductas, (ENLACE LÉXICO: HIPERONIMIA + ENLACE ANAFÓRICO: ESA) pero son los contribuyentes quienes han de reaccionar con decisión ante las dificultades objetivas. 6 La austeridad no significa sólo que el Gobierno (ENLACE LÉXICO: REPETICIÓN DE PALABRAS) decide gastar menos, sino que la población se apresta a hacer sacrificios extraordinarios.

PRIMER PÁRRAFO.
La cohesión de las oraciones y párrafos que forman un texto se logra con la presencia de determinados signos lingüísticos llamados enlaces interoracionales que permiten la conexión y la recta interpretación de todo él. Veamos en el texto seleccionado especialmente aquellos que se llaman enlaces léxicos.
La oración dos está encabezada por un enlace fraseológico en las líneas 1 y 2: “En otras palabras”, que claramente tiene un significado explicativo al formular de otra manera parecida lo afirmado en la oración 1. Encontramos un enlace léxico en la expresión sinonímica o paráfrasis en “los grandes inventos de la ciencia”, que equivale a la expresión utilizada en la oración 1, “intensa innovación técnica”.
Algo parecido encontramos en la misma oración 2 con la expresión “en las fases económicas de infortunio”, parecida a “Las crisis económicas” de la oración 1.
La oración 3 está cohesionada con la 2 con un sintagma hiperónimo con valor anafórico “Esa paradoja” que hace referencia a todo lo expresado en la oración 2. En la misma oración nos encontramos un enlace léxico, que es sinónimo de los utilizados en las anteriores oraciones: “dificultades económicas” igual a “Las crisis económicas” …
La oración 4 está encabezada por un hiperónimo: “Ese proceso” que se refiere a lo dicho en la oración anterior: la necesidad agudiza el ingenio.
A parte de estos enlaces léxicos, encontramos una isotopía o red léxica formada por palabras en todas las oraciones del párrafo, que se refieren a la expresión que más se repite en el texto: las crisis económicas (1): Los sacrificios de la crisis (Título), fases económicas de infortunio (2), dificultades económicas (3), la necesidad (3), aplicación intensa de esfuerzo, por la adopción de medidas extraordinarias de austeridad (5).

EL PÁRRAFO 2 se une con el anterior mediante un hiperónimo: esa reacción en cadena de conductas (6), que comprende el significado de las acciones descritas en la última oración del párrafo 1. Además, el sustantivo reacción va acompañado del adjetivo determinativo demostrativo con valor deíctico “esa”, que señala lo afirmado antes.

Hemos comprobado la perfecta cohesión de las oraciones al analizar la presencia de expresiones que podemos englobar en la isotopía anteriormente mencionada; además, el tema fundamental del que se habla en el párrafo está mencionando de manera repetitiva en esta primera parte del texto.
Teniendo en cuenta el carácter expositivo y argumentativo del texto, apreciamos con esta repetición el deseo por parte del autor de ser preciso y exhaustivo. Además, también el afán de querer ser claro y para ello no duda en repeticiones o paráfrasis de ideas que se formulan de dos maneras, como, por ejemplo, las oraciones 1 y 2.
FUNCIONES DEL LENGUAJE.
El alumno debe identificar y explicar cuáles son las principales funciones del lenguaje que aparecen en el texto, justificándolas adecuadamente mediante los aspectos lingüísticos que considere más relevantes.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
-Identificación de las principales funciones del lenguaje que aparecen en el texto: 0´5 puntos.
-Justificación lingüística de las funciones del lenguaje identificadas: 0´5 puntos.
-Caracterización del tipo de texto a partir de las funciones del lenguaje analizadas: 0´5 puntos.


Las principales funciones del lenguaje utilizadas son la representativa, la expresiva y la conativa.
En el texto hay exposición de datos o transmisión de información objetiva, por lo tanto, es una muestra de la función representativa. Recursos propios de la exposición son los enlaces fraseológicos: En otras palabras (l.2); en definitiva (l.14). Se utiliza también el presente intemporal: los grandes inventos de la historia acontecen (l. 2).
La exposición está apoyada en argumentaciones cuando los datos en sí mismos no son evidentes: explica, por ejemplo, la paradoja de por qué los grandes inventos ocurren en la época de crisis: …esa paradoja se explica… (l. 3); por otra parte, la carga subjetiva es evidente en las opiniones del autor o del periódico donde trabaja: los que deben asumir iniciativas son los ciudadanos (l. 6). Por lo tanto, también es prominente la función expresiva. Esta función subjetiva la apreciamos en el plural sociativo usado con frecuencia en el texto: podremos (l. 11), estamos inmersos en ella… (l. 12); en el uso de estructuras atributivas con un claro valor apreciativo o valorativo: La precisión de los datos es suficiente… (l. 23)
La función conativa o apelativa se deduce de la tesis defendida: el autor intenta convencer al gobierno para que continúe tomando medidas que permitan superar la crisis económica. La referencia expresa de los destinatarios la encontramos en la línea 24: los altos cargos políticos.
La aclaración de lo que el autor entiende por austeridad de las líneas 7 y 8, la podemos considerar como propia de la función metalingüística.
En conclusión, por las funciones del lenguaje predominantes y por los tipos de discurso utilizados, el texto comentado es claramente subjetivo. Si tenemos en cuenta, además, la extensión y la expresión, lo podemos considerar un artículo de opinión de un periódico; en concreto, una columna.




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[1]     Amando de Miguel Rodríguez (Pereruela de Sayago, Zamora, 20 de Enero de 1937) es un sociólogo español, colaborador habitual de medios de comunicación. Es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense.
      Ha publicado más de 120 libros y miles de artículos. Colaborador habitual en los medios de comunicación, tanto en radio (Antena 3 Radio, Viva la gente, entre 1985 y 1992; Cadena COPE, en La mañana, entre 1992 y 2008; Onda Cero, en el espacio presentado por el periodista Carlos Herrera, Herrera en la onda, desde 2008), como prensa escrita (el periódico La Gaceta desde 2009), prensa digital (Libertad Digital) y televisión (Telemadrid -Madrid opina-, Veo7 e Intereconomía Televisión).
      Desde 2004 es miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Un año más tarde se solicitó su cese en el cargo, que finalmente no se produjo, al inquirir a la entonces secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, durante la presentación del proyecto de Ley contra la Violencia de Género si tenía clítoris.
      Forma parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).
      (Datos extraídos de Wikipedia).
[2]     La Gaceta pertenece de manera oficial al grupo Intereconomía desde 16 de septiembre de 2009.
      Su línea editorial se enfocaría a un lector de derecha y se potenciaría la investigación informativa.
       Según datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión OJD y referidos al período de julio de 2010 a junio de 2011, el promedio de tirada de "La Gaceta" fue de 93.519 ejemplares y el promedio de difusión de 45.835. La Gaceta registró una audiencia de 216.000 lectores en la última oleada del Estudio General de Medios EGM, lo que supone un 16,8% más que hace un año. El estudio, que lleva a cabo la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y abarca los meses comprendido entre febrero y noviembre de 2011, revela que "La Gaceta" fue, junto con Público, la única cabecera que creció con respecto a 2010, frente a la pérdida de lectores de los demás diarios: así, La Razón descendió un 17% de lectores, Abc un 13%, El Mundo un 3,7% y El País, un 0,5%.
      Entre otros datos, el tiempo de lectura empleado merece una atención especial. Mientras la media de los diarios de información general se sitúa en torno a los 25 minutos de lectura, el tiempo medio que emplean los lectores de "La Gaceta" es de 37 minutos. Le sigue El País con una media de 33 minutos de tiempo de lectura. En cuanto al perfil de lectores, el diario del Grupo Intereconomía destaca con un 49% de clase media-alta, respecto a la media del sector, que se sitúa en un 36%. En lo que respecta a lectura por grupos de edad, "La Gaceta" destaca en el tramo de alto interés comercial de 35 a 54 años, donde concentra un 33% de su audiencia. (Datos extraídos de Wikipedia).

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