Comentario de texto de un fragmento del acto II de La conjuración de Venecia / Francisco Martínez de la Rosa

RUGIERO.-  Cálmate, amor mío... ¿por qué te afliges hasta ese punto?...
LAURA.-  Mi madre..., mi pobre madre... ¡qué diría la infeliz, si viviese!
RUGIERO.-  Tendría lástima de nosotros y nos perdonaría... Tú por lo menos tienes el consuelo de haberla conocido, de haber pasado tu niñez a su sombra; tú recuerdas su rostro, su acento, sus caricias... a la hora de su muerte, te dejó en los brazos de un padre... ¡pero yo, yo, infeliz de mí, desde que abrí los ojos, no he tenido en el mundo a quien volverlos!
LAURA.-  ¡Cómo queman tus lágrimas, Rugiero! Deja, déjame; yo las enjugaré con mi mano...
RUGIERO.-  Solo, huérfano, sin amparo ni abrigo... sin saber a quiénes debo el ser, ni siquiera la tierra en que nací... ¿Por qué me amas, Laura, por qué me amas?... ¡Basta que seas mía, para que seas desgraciada!
LAURA.-  Más quiero contigo todas las desdichas juntas que lejos de ti todos los bienes de la tierra... Mira, Rugiero, con toda mi alma te lo digo: quizá no te amaría tanto, si fueras feliz... pero cuando oía referir tus desgracias y escuchaba los elogios que de ti hacían, tu valor en los combates y tu clemencia con los vencidos... yo no sé lo que sentía; ¡pero antes de conocerte ya te amaba!... Yo nací para ti, Rugiero, para consolarte en tus penas, para hacerte olvidar tu orfandad y llenar el vacío de tu corazón... ¿qué te falta, di, adorándote yo?  (Le echa los brazos al cuello.) 
RUGIERO.-  Tú no eres una mujer, eres un ángel; ¡el cielo te ha enviado para hacerme sobrellevar la vida!
(Quédanse unos instantes en silencio, con las manos entrelazadas.)
LAURA.-  Cuando estemos así delante de mi padre... y nos llame a los dos hijos míos... y nos contemple enternecido, con las lágrimas en los ojos... ¿crees tú que llegará ese momento?
RUGIERO.-  Sí, Laura, y antes que imaginas.
LAURA.-  Yo conozco su mucha bondad y el cariño que me tiene; hasta su vida daría por mí... pero temo que nos engañemos, Rugiero: vivimos en Venecia, y mi padre anhela como el que más el lustre de su familia... Quizá por sí propio haría en favor nuestro el mayor sacrificio; pero temerá el desaire de los otros nobles, el menoscabo de su influjo, las reconvenciones de su hermano... Tú no conoces a éste, y yo sí: justo y virtuoso, pero mirando hasta la piedad como una flaqueza, trata a los demás hombres con la misma severidad que a sí propio... No amó nunca, Rugiero; ¿cómo quieres que nos mire con indulgencia y lástima?
RUGIERO.-  Pues cabalmente en él tengo mi mayor confianza...
LAURA.-  ¡En él!
RUGIERO.-  Sí, Laura, en él; quizá mañana mismo me deba hasta la vida.
LAURA.-   (Con sorpresa y pasmo.) ¡Qué me dices, Rugiero!...
RUGIERO.-  ¿Y por qué tiemblas tú?... No tienes por qué azorarte, sosiégate, no voy a correr ningún riesgo...
LAURA.-  ¡Ninguno!... Pues bien, Rugiero, estoy pronta a creerte; pero sólo exijo una cosa.
RUGIERO.-  Todo cuanto tú quieras.
LAURA.-  Ven, y júramelo por mi vida, ante aquella divina imagen...  (Le mira de hito en hito.)  No bajes los ojos, no los bajes; en tu cara estoy leyendo lo que pasa en tu corazón.
RUGIERO.-  Laura mía...

1. Estructura externa. 2. Estructura interna. 3. Tema. 4. Resumen. 5. Características literarias y culturales propias del drama romántico presentes en este fragmento. 6. Comentario de las principales figuras literarias del texto. 7. Valoración personal sobre el/los tema/s del fragmento y de la obra.

1. Estructura externa.
El texto es un fragmento de la obra de teatro La conjuración de Venecia. Pertenece al segundo de los cinco actos de la obra. Los discursos que se usan son el diálogo teatral y pequeñas descripciones en las acotaciones; por ejemplo, en la línea 19: Quédense unos instantantes…
2. Estructura interna.
Según el contenido desarrollado, lo podemos estructurar de la siguiente manera:
Primera parte, desde la línea 1 a la 9. Después de reconocerse, Laura se plantea la opinión de su madre, ya muerta, si supiera la relación que mantiene con Rugiero. Los dos amantes son huérfanos.
Segunda parte, desde la línea 9 a la 19. Por la conversación de los amantes, se descubre que su relación amorosa se sustenta en la lástima que ella siente por él.
Tercera parte, desde la línea 20 a la 29. Laura se plantea comunicar a su padre y a su familia la relación que mantiene en secreto con Rugiero, pero duda que, por prejuicios sociales, no sea permitida; especialmente, cree que no la aceptará su tío.
Cuarta parte, desde la línea 30 a la 40. Al intentar tranquilizar a Laura diciendo que no temiera a su tío, descubre sin querer su participación en una conjuración contra el gobierno de la ciudad, lo cual perturba aún más a la joven

3. Temas.
Podemos señalar varios, que expresamos por orden de importancia:
-Inquietud de Laura al descubrir que su amado Rugiero va a participar en una revuelta.
-Declaración de las razones por las cuales Laura ama a Rugiero.
-Dudas sobre la reacción de la familia de Laura al saber que se ha casado en secreto con Rugiero.
-Orfandad materna de los dos amantes.

4. Resumen.
[Al llegar al panteón de la familia de su amada Laura], Rugiero intenta tranquilizarla, pues se siente mal consigo misma por verse con un hombre por la noche y en un lugar tan inhóspito como un panteón. Ella se plantea qué es lo que pensaría su madre, si viviese, de esa relación. El amante cree que la aprobaría. A propósito, le recuerda que, en la desventura personal por haber perdido a su madre, ella, al fin y al cabo, la conoció, cuando él nunca tuvo la oportunidad y, por tanto, no recuerda absolutamente nada de ella. Esa circunstancia ha marcado su infelicidad en la vida y cree que puede también afectar a su relación. Pero Laura le promete que, aunque fuera así, prefiere compartir con él el dolor a estar sin él. Sin embargo, Laura sigue pensando en las consecuencias de esa relación cuando su familia se entere. No teme a su padre; más bien siente recelo de un tío que es muy estricto. Sin pensar en las consecuencias de lo que va a decir, Rugiero, intentando calmarla, desvela los planes de conjuración que hay contra el gobierno de la ciudad, en el cual participa su tío. Esto último la altera aún más, pues teme por la vida de su amado.

5. Características literarias y culturales propias del drama romántico presentes en este fragmento.
Hay dos temas recurrentes en los dramas románticos: el amor incondicional unido a la muerte y la rebelión ante las injusticias. El único encuentro amoroso de los dos protagonistas se realiza por la noche en un panteón. Por otra parte, Laura confiesa que, aunque su relación conlleve sufrimiento, nunca lo abandonará. También es un amor que ha vencido las barreras sociales: la familia de Laura pertenece a la élite gobernante de la ciudad; Rugiero, aunque de buen corazón, no deja de ser un mercenario al servicio de la ciudad.
El segundo tema, la rebelión por una causa justa, tiene una importancia similar, aunque, no siendo en el primer acto, no se profundiza en las motivaciones de la rebelión.
La pareja de protagonistas se ajusta al prototipo romántico. Laura está entregada a su relación amorosa y sacrifica toda su vida con tal de compartirla con su amado. Rugiero, también está entregado a esa relación, adorando a su amada como si fuera un ser excepcional. Le acompañan otras cualidades románticas: el arrojo, la valentía, la clemencia…
La localización temporal en la Edad Media responde al gusto historicista de los románticos que casi no ambientan los conflictos en su época.
La elección de escenarios, en un panteón, y la ambientación, escena nocturna, responden al gusto romántico.






6. Comentario de las principales figuras literarias del texto.
FIGURA
LÍNEAS
EJEMPLO
EXPLICACIÓN
Apóstrofe
1
Cálmate, amor mío
Interpela en las dos citas a su amada Laura; la primera es una expresión cariñosa.
32
Sí, Laura, en él
Repeticiones
2
Mi madre, mi pobre madre…
Las repeticiones consiguen un discurso enfático, muy expresivo, propio del estilo grandilocuente de los románticos.
5
Yo, yo
Enumeración, Asíndeton y Paralelismo
4
Tú recuerdas su rostro, su acento, sus caricias…
Hay una serie de recuerdos.
En esta serie, entre el penúltimo y el último termino no hay la conjunción y.
Repetición de la misma estructura sintáctica: serie de C.D.

pero temerá el desaire de los otros nobles, el menoscabo de su influjo, las reconvenciones de su hermano...
Describe distintas reacciones.
En esta serie, entre el penúltimo y el último termino no hay la conjunción y.
Repetición de la misma estructura sintáctica: serie de C.D.
Metonimia
17
¡El cielo te ha enviado…
Se utiliza el lugar donde está Dios: el cielo por su ser. “Laura es enviada por Dios”
Antítesis
11
Más quiero contigo todas las desdichas juntas que lejos de ti todos los bienes de la tierra...
Oposición de significados. Las antítesis son propias del discurso emocional de los románticos.
Hipérbole
6
…no he tenido en el mundo a quien voleverlos
Exageración que resalta la soledad y desamparo de Rugiero.
Etopeya
27
Justo y virtuoso
Se describe la personalidad del tío de Laura.
Metáforas
6
TERMINO METAFÓRICO
Desde que abrí los ojos
TÉRMINO REAL
Desde que abrí los ojos es el término metafórico correspondiente a su nacimiento.
15

TERMINO METAFÓRICO
Yo nací para ti
TÉRMINO REAL
Dice Laura exagerando que su vida está destinada a compartirla con él.
17
…eres un ángel
Exagerando la bondad de Laura, cree que es un ser excepcional
39
En tu cara estoy leyendo…
Laura ve inseguridad en el rostro de Rugiero.


Un poco de publicidad personal...




Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.