Al
olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No
será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
1.
Estructura externa. 2. Estructura interna. 3. Tema. 4. Resumen. 5.
Características literarias y culturales propias de la lírica de la Generación
del 98 y de Antonio Machado presentes en este poema. 6. Comentario de las
principales figuras literarias del texto. 7. Valoración personal sobre el/los
tema/s del fragmento y de la obra.
1.
Estructura externa. Texto
completo en verso. Los versos son endecasílabos y heptasílabos. Es una combinación
de versos de 7 y de 11 que riman a gusto del poeta formando, por tanto, una
silva.
El poeta describe un olmo
viejo, al que se dirige al comprobar cómo reverdece un brote. Por tanto,
encontramos descripción y un monólogo poético que tiene como referente el árbol
al que se dirige.
2.
Estructura interna.
La primera parte
comprende desde el verso 1 al 14. Se trata de una descripción poética
del árbol: hay un brote verde, está lleno de musgo, por su corteza se mueven
hormigas y se encuentra situado en un monte o colina que bordea el río Duero.
La segunda parte,
del verso 15 al 27, el poeta expresa el deseo de escribir un poema por haber
descubierto un brote verde en el árbol seco y a punto de morir.
En la última
parte, formada por los tres últimos versos, del 28 al 30, el poeta anhela -mi
corazón-, al igual que el nacimiento del brote en el olmo, que haya otro
milagro y su mujer se recupere y viva.
3. Tema.
Anhelo del poeta de que la naturaleza efectúe un milagro para que su mujer siga
viva, al igual que el reverdecimiento del olmo.
[Si no sabemos cuál era la situación
personal del poeta, simplemente podemos decir que el tema del poema es una
descripción poética del reverdecimiento de un olmo seco al llegar la primavera
y el deseo del poeta de que ese milagro de la naturaleza se manifieste en él].
4. Resumen.
El poeta canta a un olmo viejo, podrido
por dentro, al que le han salido unas hojas verdes. No es un olmo joven y
vulgar, como los que se encuentran en los caminos. Se halla en una colina a la
que bordea el río Duero. Al ver ese brote, el poeta siente la necesidad de
plasmar en versos ese hálito de vida que ha brotado en el viejo árbol antes de
que éste muera definitivamente y su madera sea transformada por un carpintero o
usada para calentar un hogar. Igualmente, el poeta anhela que se produzca
también un milagro y alberga la esperanza de que la vida continúe [de que su
mujer siga viva].
5. Características
literarias y culturales propias de la Generación del 98 y de Antonio Machado
presentes en este fragmento.
El poema está compuesto en Soria en el año 1912, estando su
esposa Leonor enferma grave. Este dato permite dar a los versos finales un
sentido muy concreto cargado de emoción. El estado atormentado del poeta, lleno
de dolor y falto de esperanza, se puede apreciar en estos últimos versos.
El poema tiene un claro simbolismo. El
olmo viejo representa al propio poeta. Éste se identifica con el árbol viejo,
esperando que el milagro de la vida, que se produce en primavera al nacerle un
pequeño brote, se produzca también en él: que su mujer, que es parte de él,
continúe viviendo.
De manera más amplia, se puede comentar
que Antonio Machado se identifica con el paisaje castellano, especialmente el
paisaje soriano, no en vano el poema pertenece a un poemario titulado Campos de Castilla.
6. Comentario de las principales figuras literarias del texto.
FIGURA
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VERSO
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CITA
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COMENTARIO
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Apóstrofe
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15
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Olmo del Duero
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El poeta canta a este árbol, se dirige a él.
Tiene una función apelativa.
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Hipérbaton
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1/4
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Al olmo viejo, hendido por
el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
|
Desorden sintáctico: algunas hojas verdes le han salido al olmo
viejo, hendido por el rayo. Al colocar al
inicio del enunciado al olmo, se pondera y centra en esta palabra clave el
desarrollo del poema.
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Paralelismo
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3
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las lluvias de abril y el sol de mayo: det.+nombre+prep+nombre /det+nombre+prep.+nombre
|
Se repite la misma estructura sintáctica. Se
consigue ritmo.
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Paralelismo,
enumeración
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17, 18
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te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta
|
Se repite la misma estructura sintáctica. Se
consigue ritmo.
Serie de objetos en los que se podría
transformar la madera del árbol.
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Anáfora
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15, 19, …
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Antes que, … antes que…
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Se forman cuatro secuencias similares
-proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo- introducidas por el mismo
nexo.
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Símil
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9, 10…
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No será, cual los álamos /cantores que guardan el camino y la
ribera, /
habitado de pardos ruiseñores.
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No se utiliza el nexo como, sino cual,
adverbio. Es una comparación en negativo. El olmo viejo, solitario, desprecia
a los olmos cantores de la ribera y el camino.
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Metáfora
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12
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Ejército de hormigas en hilera
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El término metafórico ejército de hormigas corresponde con el término real muchedumbre,
masa… Se resalta de las hormigas su disciplina y orden, cualidades propias de
los ejércitos.
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Metonimia
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9
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No será, cual los álamos cantores…
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Hay una relación de contigüidad espacial:
los árboles no pueden ser cantores, sino los pájaros que los habitan, los
ruiseñores.
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Sinécdoque
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28
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Mi corazón espera…
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Espera no solo el corazón, sino todo él. Se
utiliza una parte del ser, por todo él. Que sea el corazón el que espera es
significativo: es el sentimiento amoroso el que anhela. Anhela que su mujer
se recupere.
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Personificación
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5 y 6
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¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero
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Se aplica una cualidad de un ser vivo, como
lamer, a la corriente de agua del río. Podemos considerar la expresión una
imagen: el curso del río en ese paraje es muy lento; parece que acaricia
suavemente la colina.
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13
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…y en sus entrañas urden sus telas grises arañas
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A la oquedad del árbol viejo, se la denomina
con una palabra aplicada a seres vivos. La identificación del poeta con el
árbol se acrecienta con este recurso. Hace referencia a lo más profundo del
ser humano. Por otra parte, la presencia de arañas en el interior del árbol
se puede identificar con la soledad, abandono del alma del poeta.
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