Comentario de texto del poema A un olmo seco de Antonio Machado

A un olmo seco / Antonio Machado


  Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

  ¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

  No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
  Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
  Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas, 
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

1. Estructura externa. 2. Estructura interna. 3. Tema. 4. Resumen. 5. Características literarias y culturales propias de la lírica de la Generación del 98 y de Antonio Machado presentes en este poema. 6. Comentario de las principales figuras literarias del texto. 7. Valoración personal sobre el/los tema/s del fragmento y de la obra.

1. Estructura externa. Texto completo en verso. Los versos son endecasílabos y heptasílabos. Es una combinación de versos de 7 y de 11 que riman a gusto del poeta formando, por tanto, una silva.
El poeta describe un olmo viejo, al que se dirige al comprobar cómo reverdece un brote. Por tanto, encontramos descripción y un monólogo poético que tiene como referente el árbol al que se dirige.

2. Estructura interna.
La primera parte comprende desde el verso 1 al 14. Se trata de una descripción poética del árbol: hay un brote verde, está lleno de musgo, por su corteza se mueven hormigas y se encuentra situado en un monte o colina que bordea el río Duero.
La segunda parte, del verso 15 al 27, el poeta expresa el deseo de escribir un poema por haber descubierto un brote verde en el árbol seco y a punto de morir.
En la última parte, formada por los tres últimos versos, del 28 al 30, el poeta anhela -mi corazón-, al igual que el nacimiento del brote en el olmo, que haya otro milagro y su mujer se recupere y viva.
3. Tema. Anhelo del poeta de que la naturaleza efectúe un milagro para que su mujer siga viva, al igual que el reverdecimiento del olmo.
[Si no sabemos cuál era la situación personal del poeta, simplemente podemos decir que el tema del poema es una descripción poética del reverdecimiento de un olmo seco al llegar la primavera y el deseo del poeta de que ese milagro de la naturaleza se manifieste en él].

4. Resumen.
El poeta canta a un olmo viejo, podrido por dentro, al que le han salido unas hojas verdes. No es un olmo joven y vulgar, como los que se encuentran en los caminos. Se halla en una colina a la que bordea el río Duero. Al ver ese brote, el poeta siente la necesidad de plasmar en versos ese hálito de vida que ha brotado en el viejo árbol antes de que éste muera definitivamente y su madera sea transformada por un carpintero o usada para calentar un hogar. Igualmente, el poeta anhela que se produzca también un milagro y alberga la esperanza de que la vida continúe [de que su mujer siga viva].

5. Características literarias y culturales propias de la Generación del 98 y de Antonio Machado presentes en este fragmento.
El poema está compuesto en Soria en el año 1912, estando su esposa Leonor enferma grave. Este dato permite dar a los versos finales un sentido muy concreto cargado de emoción. El estado atormentado del poeta, lleno de dolor y falto de esperanza, se puede apreciar en estos últimos versos.
El poema tiene un claro simbolismo. El olmo viejo representa al propio poeta. Éste se identifica con el árbol viejo, esperando que el milagro de la vida, que se produce en primavera al nacerle un pequeño brote, se produzca también en él: que su mujer, que es parte de él, continúe viviendo.

De manera más amplia, se puede comentar que Antonio Machado se identifica con el paisaje castellano, especialmente el paisaje soriano, no en vano el poema pertenece a un poemario titulado Campos de Castilla.

6. Comentario de las principales figuras literarias del texto.

FIGURA

VERSO

CITA

COMENTARIO

Apóstrofe

15

Olmo del Duero

El poeta canta a este árbol, se dirige a él. Tiene una función apelativa.

Hipérbaton

1/4

  Al olmo viejo, hendido por el rayo

y en su mitad podrido,

con las lluvias de abril y el sol de mayo

algunas hojas verdes le han salido.

Desorden sintáctico:  algunas hojas verdes le han salido al olmo viejo, hendido por el rayo. Al colocar al inicio del enunciado al olmo, se pondera y centra en esta palabra clave el desarrollo del poema.

 

Paralelismo

3

las lluvias de abril y el sol de mayo: det.+nombre+prep+nombre /det+nombre+prep.+nombre

Se repite la misma estructura sintáctica. Se consigue ritmo.

Paralelismo,

enumeración

17, 18

te convierta en melena de campana,

lanza de carro o yugo de carreta

Se repite la misma estructura sintáctica. Se consigue ritmo.

Serie de objetos en los que se podría transformar la madera del árbol.

Anáfora

15, 19, …

Antes que, … antes que…

Se forman cuatro secuencias similares -proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo- introducidas por el mismo nexo.

Símil

9, 10…

No será, cual los álamos /cantores que guardan el camino y la ribera, /

habitado de pardos ruiseñores.

No se utiliza el nexo como, sino cual, adverbio. Es una comparación en negativo. El olmo viejo, solitario, desprecia a los olmos cantores de la ribera y el camino.

Metáfora

12

Ejército de hormigas en hilera

El término metafórico ejército de hormigas corresponde con el término real muchedumbre, masa… Se resalta de las hormigas su disciplina y orden, cualidades propias de los ejércitos.

Metonimia

9

No será, cual los álamos cantores…

Hay una relación de contigüidad espacial: los árboles no pueden ser cantores, sino los pájaros que los habitan, los ruiseñores.

Sinécdoque

28

Mi corazón espera…

Espera no solo el corazón, sino todo él. Se utiliza una parte del ser, por todo él. Que sea el corazón el que espera es significativo: es el sentimiento amoroso el que anhela. Anhela que su mujer se recupere.

Personificación

5 y 6

¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero

Se aplica una cualidad de un ser vivo, como lamer, a la corriente de agua del río. Podemos considerar la expresión una imagen: el curso del río en ese paraje es muy lento; parece que acaricia suavemente la colina.

13

…y en sus entrañas urden sus telas grises arañas

A la oquedad del árbol viejo, se la denomina con una palabra aplicada a seres vivos. La identificación del poeta con el árbol se acrecienta con este recurso. Hace referencia a lo más profundo del ser humano. Por otra parte, la presencia de arañas en el interior del árbol se puede identificar con la soledad, abandono del alma del poeta.























































Un poco de publicidad personal...




Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.