Modernismo y Generación del 98: esquema de las preguntas.




1.    Orígenes del Modernismo y relación con el Realismo y el Romanticismo.
-Inicio: comienza con la publicación de Azul en 1888 de Rubén Darío.
-Relación con otros movimientos.
-Con el Romanticismo:
-El modernismo resucita la angustia y desazón propias de los románticos
-Con el Realismo:
-El Modernismo rechaza la vulgaridad, el prosaísmo, la rutina y el conformismo estético y adocenado del Realismo.

2. Principales temas del Modernismo canónico:
-El escapismo: evasión del mundo real por medio del ensueño.
-La evasión se produce:
-Huyendo a lugares lejanos (como países del Oriente: Japón, China, India…)
-Huyendo en el tiempo (al mundo medieval).
-Recreándose con la mitología clásica y la fantasía:
Dioses, ninfas, centauros, caballeros, pierrots[1], odaliscas[2], pagodas[3]  y viejos castillos, salones versallescos, jardines perfumados; cisnes, elefantes y camellos; flores de lis o de loto; brillo de perlas y de marfiles, de piedras preciosas... son los elementos de este mundo modernista.
-Temas americanos: son una muestra más del deseo de evasión hacia el pasado legendario, hacia los mitos indígenas.  
-El cosmopolitismo. Los poetas se sienten ciudadanos del mundo. Como modelo de ciudad cosmopolita proponen París, que será la capital del modernismo.
-La desazón (el malestar) romántica: se exaltan las pasiones y lo irracional; el misterio, lo fantástico, el sueño. Manifestaciones de tedio -no encontrar sentido a la vida- y de profunda tristeza. Simbólicamente este malestar se asocia a lo otoñal, lo crepuscular, la noche.
-El amor y erotismo.
-Aparecen poemas de amor delicado, de una relación amorosa imposible.
-Otros poemas son muy eróticos: muestran el desenfreno.
-Lo hispánico. Se reivindica lo español frente a los valores culturales de la civilización norteamericana.

3. Características de la métrica modernista.
-Renovación en el campo de la métrica, que está marcada por la experimentación.
-Características principales son:
-Uso versos alejandrinos (14) -uso generalizado del alejandrino en todo tipo de estrofas-, dodecasílabos (12), y eneasílabos (9), no muy utilizados en poesía.
-Novedades en las estrofas clásicas:
+Sonetos en alejandrinos (14 sílaba métricas), con serventesios en vez de cuartetos; es decir, 14A, 14B, 14A, 14B. (Los sonetos son poemas formados por cuartetos; es decir, con esta estructura: 11A, 11B, 11B, 11A)
+Sonetillos (sonetos de arte menor).
+Uso generalizado del alejandrino en todo tipo de estrofas.
-Aparición del versolibrismo (es decir, escriben poesía sin contar las sílabas métricas y sin agrupar los versos en estrofas) en las últimas etapas del modernismo.





[1] Pierrot es un protagonista de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), nacida en Italia a finales del siglo XVI. El nombre de Pierrot es un galicismo que deriva del personaje italiano de la Commedia dell’arte, Pedrolino.El personaje llegó a Francia, donde pasó a formar parte del repertorio de las compañías francesas con el nombre de Pierrot. Las características que definen la iconografía del Pierrot, también llamado payaso Blanco, Carablanca, Enharinado y Listo, son: maquillado de blanco y enfundado en un elegante vestido brillante. De apariencia fría y lunar, representa la ley, el orden, el mundo adulto y la represión -características que no hacen sino realzar el protagonismo.
[2] Esclava al servicio del harén. Mujer que forma parte de un harén. Mujer sensual.
[3] Templo propio del budismo, de varios pisos superpuestos que construyen algunos pueblos orientales en honor de sus divinidades: pagoda china.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.