Modernismo y Generación del 98: esquema de las preguntas.
1.
Orígenes del Modernismo y relación con el Realismo y el
Romanticismo.
-Inicio: comienza con
la publicación de Azul en 1888 de
Rubén Darío.
-Relación con otros
movimientos.
-Con el Romanticismo:
-El modernismo resucita
la angustia y desazón propias de los románticos
-Con el Realismo:
-El Modernismo rechaza la
vulgaridad, el prosaísmo, la rutina y el conformismo estético y adocenado del
Realismo.
2. Principales temas del Modernismo canónico:
-El
escapismo: evasión del mundo real por medio del ensueño.
-La
evasión se produce:
-Huyendo
a lugares lejanos (como países del Oriente: Japón, China, India…)
-Huyendo
en el tiempo (al mundo medieval).
-Recreándose
con la mitología clásica y la fantasía:
Dioses,
ninfas, centauros, caballeros, pierrots[1], odaliscas[2],
pagodas[3] y viejos castillos, salones versallescos,
jardines perfumados; cisnes, elefantes y camellos; flores de lis o de loto;
brillo de perlas y de marfiles, de piedras preciosas... son los elementos de
este mundo modernista.
-Temas
americanos: son una muestra más del deseo de evasión hacia el pasado legendario,
hacia los mitos indígenas.
-El
cosmopolitismo. Los poetas se sienten ciudadanos del mundo. Como modelo de
ciudad cosmopolita proponen París, que será la capital del modernismo.
-La
desazón (el malestar) romántica: se exaltan las pasiones y lo irracional; el
misterio, lo fantástico, el sueño. Manifestaciones de tedio -no encontrar
sentido a la vida- y de profunda tristeza. Simbólicamente este malestar se
asocia a lo otoñal, lo crepuscular, la noche.
-El amor
y erotismo.
-Aparecen
poemas de amor delicado, de una relación amorosa imposible.
-Otros
poemas son muy eróticos: muestran el desenfreno.
-Lo hispánico.
Se reivindica lo español frente a los valores culturales de la civilización
norteamericana.
3. Características de la métrica
modernista.
-Renovación
en el campo de la métrica, que está marcada por la experimentación.
-Características
principales son:
-Uso
versos alejandrinos (14) -uso generalizado del alejandrino
en todo tipo de estrofas-, dodecasílabos (12), y eneasílabos
(9), no muy utilizados en poesía.
-Novedades
en las estrofas clásicas:
+Sonetos
en alejandrinos (14
sílaba métricas), con serventesios en vez de cuartetos; es decir, 14A,
14B, 14A, 14B. (Los
sonetos son poemas formados por cuartetos; es decir, con esta estructura: 11A,
11B, 11B, 11A)
+Sonetillos
(sonetos de arte menor).
+Uso
generalizado del alejandrino en todo tipo de estrofas.
-Aparición
del versolibrismo (es decir, escriben poesía sin contar
las sílabas métricas y sin agrupar los versos en estrofas) en las
últimas etapas del modernismo.
[1] Pierrot es un
protagonista de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), nacida en Italia a
finales del siglo XVI. El nombre de Pierrot es un galicismo que deriva del
personaje italiano de la
Commedia dell’arte, Pedrolino.El personaje llegó a Francia,
donde pasó a formar parte del repertorio de las compañías francesas con el
nombre de Pierrot. Las características que definen la iconografía del Pierrot,
también llamado payaso Blanco, Carablanca, Enharinado y Listo, son: maquillado
de blanco y enfundado en un elegante vestido brillante. De apariencia fría y
lunar, representa la ley, el orden, el mundo adulto y la represión
-características que no hacen sino realzar el protagonismo.
[2] Esclava al servicio del
harén. Mujer que forma parte de un harén. Mujer sensual.
[3] Templo propio del budismo,
de varios pisos superpuestos que construyen algunos pueblos orientales en honor
de sus divinidades: pagoda china.
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