La familia de Pascual Duarte / Camilo José Cela



Me acordaba del director, de la última vez que le vi; era un viejecito calvo, con un bigote cano, y unos ojos azules como el cielo; se llamaba don Conrado. Yo le quería como a un padre, le estaba agradecido de las muchas palabras de consuelo que ‑en tantas ocasiones‑ para mi tuviera. La última vez que le vi fue en su despacho, adonde me mandó llamar.
-  ¿Da su permiso?
-  Pasa, hijo.
Su voz estaba ya cascada por los años y por los achaques, y cuando nos llamaba hijos parecía como si se le enterneciera más todavía, como si le temblara al pasar por los labios. Me mandó sentar al otro lado de la mesa; me alargó la tabaquera, grande, de piel de cabra; sacó un librito de papel de fumar que me ofreció también.
-  ¿Un pitillo?
‑Gracias, don Conrado.
Don Conrado se rió.
‑Para hablar contigo lo mejor es mucho humo. ¡Así se te ve menos esa cara tan fea que tienes!
Soltó una carcajada que al final se mezcló con un golpe de tos, con un golpe de tos que le duró hasta sofocarlo, hasta dejarlo abotar­gado y rojo como un tomate. Echó mano de un cajón y sacó dos copas y una botella de coñac. Yo me sobresalté; siempre me había tratado bien ‑cierto es‑, pero nunca como aquel día.
‑ ¿Qué pasa, don Conrado?
‑Nada, hijo, nada... ¡Anda, bebe..., por tu li­bertad!
Volvió a acometerle la tos. Yo iba a preguntar:
-  ¿Por mi libertad?
Pero él me hacía señas con la mano que no dijese nada. Esta vez pasó al revés; fue en risa en lo que acabó la tos.
‑Sí. ¡Todos los pillos tenéis suerte!
Y se reía, gozoso de poder darme la noticia, contento de poder ponerme de patas en la calle. ¡Pobre don Conrado, qué bueno era! ¡Si él supie­ra que lo mejor que podría pasarme era no salir de allí!



ESTRUCTURA EXTERNA.
Fragmento en prosa de la novela La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.
Se trata de una narración –de la entrevista que mantuvo con el director de la prisión-, de una descripción –del director- y de un diálogo entre Pascual y don Conrado, el director.

ESTRUCTURA INTERNA.
1/4 El protagonista rememora al director de la cárcel donde se encontraba preso, describiéndole como un viejecillo calvo, con bigote y ojos azules.
5/28 Recuerdos de la última vez que lo vio cuando le comunicó su libertad.
28/29 Reflexión final del protagonista a propósito de su puesta en libertad afirmando que mejor es que no lo hubieran soltado.

TEMA.
Entrevista del director de la prisión y Pascual para comunicarle a éste su puesta en libertad.

RESUMEN.
El protagonista rememora la figura del director de la prisión donde estuvo encarcelado. Recuerda lo bueno que fue ese hombre para él. Lo describe como un viejecillo calvo, con los ojos azules y bigote. Y relata la última conversación que mantuvo con él en su despacho. Nada más entrar le ofrece tabaco y una copa de cogñac y, entre risas y bromas, señal de la camaradería entre los dos, le da la noticia de que está libre. Sin embargo, el protagonista lamenta el haber salido de prisión.

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA EXISTENCIALISTA DE POSTGUERRA PRESENTES EN ESTE TEXTO.
La narración de la historia la realiza un narrador que al mismo tiempo es el protagonista, por eso es la primera persona la que predomina en la narración: Me acordaba… 1, Yo le quería…2. En este sentido, el protagonista va recordando lo que ha sido su vida y anotándolo, como si fueran sus memorias finales, cuando está esperando en la prisión a que lo ejecuten; es decir, mediante la técnica narrativa de analepsis o flash back, retrocede a hechos anteriores al momento presente. El va anotando lo que recuerda de manera desordenada. Y lo que recuerda son las dificultades que encontró para abrirse camino en la vida y la familia y la gente con la que tuvo que tratar, ninguno modelo de virtudes. En este sentido, el protagonista tiene que luchar contra un entorno hostil y una condición personal que le inclina al mal y a ejercer violencia, muchas veces gratuita. La novela de estos años refleja la lucha individual de los protagonistas por sobrevivir día a día.

FIGURAS LITERARIAS.
FIGURA
LÍNEAS
EJEMPLO
EXPLICACIÓN
Repetición
16
Con un golpe de tos, con un golpe de tos que..
Con la repetición de las mismas palabras se reproduce el mismo hecho de toser.
Asíndenton
9 y 10
Me mandó sentar…; me alargó la tabaquera…; sacó un librito
Supresión de nexos, de la y entre el último término y el penúltimo. Da la sensación de movimiento y dinamismo. Lo podemos consideran también una enumeración.
Paralelismo
8 y 9
Como si se le enterneciera…
Como si le temblara..
Se repite la misma estructura sintáctica
Prosopografía
1 y 2
Era un viejecito calvo,…
Descripción externa de una persona.
Símil
2
…unos ojos azules como el cielo
Se compara el color de los ojos con el del cielo. Esta figura es propia de las descripciones.
2 y 3
Le quería como un padre.
17
Rojo como un tomate
Metáfora
27
Ponerme de patas en la calle
Expresión metafórica lexicalizada de tipo coloquial que significa ponerle en libertad. Es otra muestra más de la confianza del director con Pascual.




Un poco de publicidad personal...




Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.