2011/2012. ORIENTACIONES PARA AFRONTAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE LENGUA Y LITERATURA DE 3º E.S.O. POR PARTE DE AQUELLOS ALUMNOS DE 4º E.S.O. QUE LA TIENEN PENDIENTE.
En el blog lenguasanchi.blogspot.com hay material que os puede orientar y ayudar a preparar la prueba: creo que están la mayoría de los temas y también, comentarios de texto.
El examen constará de las siguientes partes:
a. PARTE TEÓRICA. (4 puntos) Habrá preguntas de Literatura y Lengua, dos de cada parte –normalmente hay preguntas para elegir: de siete preguntas, contestar cuatro...
-Literatura: repasar las características generales de:
-Los poemas épicos (Mio Cid)
-La poesía tradicional oral (Jarchas y villancicos castellanos)
-El romancero, características y temas que se tratan en los romances.
-El mester de clerecía: uso de la cuadernavia.
-Prosa medieval: El conde Lucanor.
-La Celestina: argumento, personajes, temas.
-Poesía renacentista: Garcilaso de la Vega.
-El lazarillo: características de la novela picaresca.
-La comedia barroca: temas y personajes más representativos.
-Cervantes: El Quijote, argumentos en líneas generales, partes, temas y personajes principales.

-Lengua:
-Clasificación de las palabras y sus principales características.
-Estructura de los sintagmas nominales, verbales, adjetivales, preposicionales, adverbiales (Todos se han trabajado otra vez en 4º E.S.O)
-La oración:
-Clasificación de los enunciados oracionales según la actitud del hablante.
-Constituyentes: sujeto y predicado.
-Sujeto: cómo se reconoce, sujeto elíptico, oraciones impersonales.
-predicado nominal: estructura y el atributo.
-predicado verbal: estructura y complementos verbales –C.D., C.I., …
-Reglas de acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas; de hiatos y diptongos y tilde diacrítica.

b. PARTE PRÁCTICA:
-Ejercicios morfosintácticos: reconocimiento de palabras en un texto, estructura de los sintagmas y su función en la oración simple. (2 puntos)
-Comentario de texto. (3 puntos) Con la misma estructura y contenidos que los que se han visto este curso. En el blog están colgados creo que casi todos y alguno más.
-Expresión y comprensión de textos informativos de los medios de comunicación (1 punto). Deben repasar la estructura de la noticia y sus características. Posiblemente lo que tengan que hacer es escribir una noticia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.