domingo, 3 de junio de 2012

2011/2012. ORIENTACIONES PARA AFRONTAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE LENGUA Y LITERATURA DE 3º E.S.O. POR PARTE DE AQUELLOS ALUMNOS DE 4º E.S.O. QUE LA TIENEN PENDIENTE.
En el blog lenguasanchi.blogspot.com hay material que os puede orientar y ayudar a preparar la prueba: creo que están la mayoría de los temas y también, comentarios de texto.
El examen constará de las siguientes partes:
a. PARTE TEÓRICA. (4 puntos) Habrá preguntas de Literatura y Lengua, dos de cada parte –normalmente hay preguntas para elegir: de siete preguntas, contestar cuatro...
-Literatura: repasar las características generales de:
-Los poemas épicos (Mio Cid)
-La poesía tradicional oral (Jarchas y villancicos castellanos)
-El romancero, características y temas que se tratan en los romances.
-El mester de clerecía: uso de la cuadernavia.
-Prosa medieval: El conde Lucanor.
-La Celestina: argumento, personajes, temas.
-Poesía renacentista: Garcilaso de la Vega.
-El lazarillo: características de la novela picaresca.
-La comedia barroca: temas y personajes más representativos.
-Cervantes: El Quijote, argumentos en líneas generales, partes, temas y personajes principales.

-Lengua:
-Clasificación de las palabras y sus principales características.
-Estructura de los sintagmas nominales, verbales, adjetivales, preposicionales, adverbiales (Todos se han trabajado otra vez en 4º E.S.O)
-La oración:
-Clasificación de los enunciados oracionales según la actitud del hablante.
-Constituyentes: sujeto y predicado.
-Sujeto: cómo se reconoce, sujeto elíptico, oraciones impersonales.
-predicado nominal: estructura y el atributo.
-predicado verbal: estructura y complementos verbales –C.D., C.I., …
-Reglas de acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas; de hiatos y diptongos y tilde diacrítica.

b. PARTE PRÁCTICA:
-Ejercicios morfosintácticos: reconocimiento de palabras en un texto, estructura de los sintagmas y su función en la oración simple. (2 puntos)
-Comentario de texto. (3 puntos) Con la misma estructura y contenidos que los que se han visto este curso. En el blog están colgados creo que casi todos y alguno más.
-Expresión y comprensión de textos informativos de los medios de comunicación (1 punto). Deben repasar la estructura de la noticia y sus características. Posiblemente lo que tengan que hacer es escribir una noticia.