Comentario de la Rima II de Gustavo Adolfo Bécquer

 Rima II
Saeta que voladora
cruza arrojada al azar,
y que no se sabe dónde
temblando se clavará;

hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco
donde al polvo volverá;

gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar,
y rueda y pasa y se ignora
qué playa buscando va;

luz que en cercos temblorosos
brilla, próxima a expirar,
y que no se sabe de ellos
cuál el último será;

eso soy yo que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni a dónde
mis pasos me llevarán.

Comentario de texto.
ESTRUCTURA EXTERNA:
Es un breve poema con versos octosílabos, por tanto de arte menor, que agrupa sus versos de cuatro en cuatro. Riman los versos pares en asonancia, quedando libres los impares; se trata de una copla. El acento estrófico recae en sílaba impar, por tanto, el ritmo es trocaico. El romanticismo siente especial predilección por el romance, como medio idóneo para expresar una lírica intimista.

ESTRUCTURA INTERNA.
Podemos dividir el poema en dos partes, que se corresponden con los dos elementos de las metáforas impuras: la primera parte, son las cuatro imágenes metafóricas, y la segunda, el término real; es decir, la expresión angustiosa del poeta sobre la incertidumbre de no saber lo que le pasará en la vida.
Las cuatro imágenes son las siguientes:
1ª Una saeta lanzada el aire que no se sabe dónde se clavará.
2ª Una hoja seca arrancada del árbol por un fuerte viento que no se sabe dónde caerá.
3ª Una ola en alta mar que no se sabe en qué playa romperá.
4ª Una luz brillando próxima a extinguirse de la cual no se sabe qué punto será el último en lucir.

TEMAS MÁS IMPORTANTES.
El tema más importante es la incertidumbre existencial sobre el destino del poeta. El tema que se desarrolla es de tipo existencial, propio del romanticismo intimista de Bécquer. La serie de imágenes que utiliza, saeta lanzada al aire, hoja de árbol seca llevada por el viento, ola en el mar, la vibración de un rayo de luz, le sirve para expresar la incertidumbre de la vida del ser humano en el universo, de su vida en particular. Sobre todo la angustia de no saber lo que nos deparará el futuro.
RESUMEN.
El poeta expresa el desconcierto en el que vive. Esta angustia vital se manifiesta en las dudas sobre el origen de él mismo y sobre todo de cómo será el futuro de los años que le quedan de vida y lo que hay después. La incertidumbre está expresada con cuatro imágenes, cada una en una estrofa. La primera imagen es la de una saeta en el aire que no se sabe dónde se clavará; la segunda, una hoja arrastrada por el viento que no se sabe dónde caerá; la tercera, una ola en el mar que no se sabe a qué playa irá a parar; por último, una luz débil que está a punto de apagarse y no se sabe cuál será el punto último en lucir. Con estas imágenes el poeta expresa su inseguridad de cara al futuro.

ESTILO Y FIGURAS LITERARIAS.
Lo primero que llama la atención es la aparente sencillez del poema. También la disposición paralelística del contenido expresado en las cuatro coplas primeras. Esta repetición de la estructura consigue ritmo.
La sencillez de la rima permite transmitir unas ideas desnudas y muy directas, siendo en la última estrofa dónde se manifiesta claramente la angustia del poeta, aunque esa incertidumbre se ha ido marcando en cada una de las imágenes expresadas en cada estrofa.
En el poema predominan los verbos en presente, con un valor actual, con lo que la sensación de inestabilidad emocional es más intensa. Esa zozobra interior por la acumulación de verbos de movimiento que son los más abundantes, sobre todo en la tercera estrofa; además, esa sensación de movimiento se multiplica por la presencia de nexos no necesarios (polisíndeton).
La adjetivación no es muy abundante, lo que permite esa comunicación directa, desnuda, comentada anteriormente. Sin embargo, es de resaltar la presencia de cuatro adjetivos de carácter explicativo: saeta voladora, hoja seca, gigante ola, cercos temblorosos, que precisan los sustantivos que son la base de las imágenes metafóricas.
El nombre con el que se comienza en cada una de las estrofas va sin determinante: es la expresión abstracta del significado. Esos sustantivos sin determinar acrecienta la inconcreción, la inseguridad de lo que es la vida del poeta.
Alguna de las figuras literarias que comentamos son las siguientes.
FIGURA
VERSO
CITA
COMENTARIO
POLISÍNDETON
10, 11
Riza y empuja en el mar,// y rueda y pasa, y no sabe…
La conjunción Y une una serie de verbos de movimiento. La sensación que produce es una enumeración de acciones que no acaba. Se incrementa la incertidumbre, zozobra interior del poeta, ya que la imagen corresponde a lo que le sucede a su alma.
HIPÉRBATON
5 Y 6
Hoja que  del árbol seca// arrebata el vendaval
Con la anteposición del C.D. al inicio de la oración lo que consigue es ponderar ese nombre, imagen metafórica que corresponde al propio poeta.
PARALELISMOS
Cuatro estrofas
Saeta, hoja, gigante, luz = eso
Se inicia cada una de las estrofas con un sustantivo al que le sigue una proposición subordinada adjetiva.
Clavará, volverá, va, brillará, llevarán
Todas las estrofas terminan con un verbo en futuro.
PERSONIFICACIÓN
4
Saeta…temblando
Atribución de cualidades humanas a objetos.
6
…arrebata el vendabal
METÁFORAS
Todo el poema

La estructura del poema es una metáfora impura continuada. Las cuatro primeras estrofas son los términos metafóricos que corresponden al término real: el propio poeta.
18
Cruzo el mundo
Es un término metafórico que corresponde a la vida que lleva el poeta (Término real).

Características de la poesía romántica presentes en este texto.
-El romanticismo siente especial predilección por el romance, como medio idóneo para expresar una lírica intimista.
El tema que se desarrolla es de tipo existencial, propio del romanticismo intimista de Bécquer. La serie de imágenes que utiliza, saeta lanzada al aire, hoja de árbol seca llevada por el viento, ola en el mar, la vibración de un rayo de luz, le sirve para expresar la incertidumbre de la vida del ser humano en el universo, de su vida en particular. Sobre todo la angustia de no saber lo que nos deparará el futuro.
-Composición muy sencilla.



Un poco de publicidad personal...




Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Això mola molt, tiu!

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.