Comentario de texto El burro flautista, fábula de Tomás de Iriarte



Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
   Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
   Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
Acercose a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.
   En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
   «¡Oh!», dijo el borrico,
«¡qué bien sé tocar!
¡y dirán que es mala
la música asnal!».
   Sin reglas del arte,
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.

1.          Estructura externa.
2.          Estructura interna.
3.          Tema.
4.          Resumen.
5.          Comenta las características de la literatura del siglo XVIII presentes en esta fábula.
6.          Comenta las principales figuras retóricas presentes en este texto.

1. ESTRUCTURA EXTERNA.
Composición de versos hexasílabos (seis sílabas) que se organiza en estrofas de cuatro versos; el cuarto verso de cada una de las estrofas funciona como estribillo “por casualidad”. La rima es asonante en los versos pares, quedando libres los impares. Esta estructura métrica equivale a una estrofa que se llama copla.
El discurso predominante es la narración, cuyos protagonistas son animales; por tanto, se trata de una fábula que pretende transmitir una enseñanza o corregir algo que está mal.

2. ESTRUCTURA INTERNA.
La fábula se divide en tres partes:
La primera estrofa sirve de introducción al poema –versos 1 al 4-: el autor confiesa que la historia se le ocurrió de casualidad.
Las cinco siguientes corresponden a la narración –versos desde el 5 hasta el verso 24-. En ella se narra cómo un burro sopla causalmente una flauta olvidada y la hace sonar.
La última estrofa sintetiza la enseñanza, que no es otra de que para conseguir buenas obras de arte hace falta seguir unas reglas.

3. TEMA.
La importancia de seguir unas reglas a la hora de crear obras literarias.

4. RESUMEN.
Si únicamente nos referimos a la fábula, el resumen es el siguiente.
Un burro encuentra una flauta olvidada por un zagal cerca de unos prados y, llevado por la curiosidad, se acercó a ella. En ese momento dio un resoplido y el aire entró por la flauta haciendo que sonase. El burro, admirado por el sonido, cree que es un buen músico.
El tema y propósito de la fábula es incidir en la importancia de seguir unas reglas a la hora de crear artísticamente.

5.    Comenta las características de la literatura del siglo XVIII presentes en esta fábula.
La literatura española en el siglo XVIII sigue unos postulados muy similares a las intervenciones de los ilustrados en la España del momento: su afán de regular cualquier aspecto de la vida. En este caso inciden en la importancia de seguir unos principios de composición poética de inspiración clásica. El autor lo especifica de forma clara en la moraleja, versos 25 al 28. No quiere decir rigurosamente que si no se siguen las pautas de composición no se logre una obra meritoria, pero lo considera improbable. La repetición del estribillo al finalizar cada una de las estrofas, -…por casualidad- ahonda en las escasas posibilidades de lograr una buena obra.
Tomás de Iriarte toma como base para difundir el espíritu clásico un subgénero literario que tendrá gran acogida: las fábulas.
La evidencia de la enseñanza es que se elige como protagonista a un burro, que en la cultura española se relaciona con poca inteligencia y, por ende, con dificultades para aprender. Podemos ampliar las posibilidades significativas de la fábula y pensar que Iriarte está defendiendo la necesidad de adquirir una formación académica, que era uno de los objetivos de los ilustrados.

6.      COMENTARIO DE LAS PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS.
Figura
Versos
Cita
Interpretación/comentario
Hipérbaton. Hallamos hipérbaton en otras partes del texto: v. 13 y 14…
9 y 10
Una flauta en ellos // halló
Al anteponer el complemento directo antes del verbo. El poeta seguramente altera el orden de la oración buscando la rima.
Paralelismo
4, 8, 12…
Por casualidad
Repetición del estribillo en cada copla.
Metáfora (Animalización[1])
26
…borriquitos hay…
El término real al que hace referencia son las personas o artistas que no siguen las reglas.

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Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 







[1] La Animalización es una figura literaria que consiste en dotar de cualidades propias de los animales a los seres humanos, siendo la persona el objeto real y el animal, el imaginario.

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