miércoles, 28 de abril de 2010

La más bella niña de nuestro lugar / Luis de Góngora.




 La más bella niña de Luis de Góngora y Argote

La más bella niña
de nuestro lugar,
hoy viuda[1] y sola
y ayer por casar[2],
viendo que sus ojos
a la guerra van,
a su madre dice
que escucha su mal:
Dejadme llorar,
orillas[3] del mar…

Pues me distes[4], madre,
en tan tierna edad
tan corto el placer
tan largo el penar,
y me cautivastes[5]
de quien hoy se va
y lleva las llaves
de mi libertad,
Dejadme llorar,
orillas del mar…

En llorar conviertan
mis ojos de hoy más[6]
el sabroso oficio
del dulce mirar,
pues que no se pueden
mejor ocupar
yéndose a la guerra
quien era mi paz,
Dejadme llorar,
orillas del mar…

No me pongáis freno
Ni queráis culpar;
que lo uno es justo,
lo otro por demás[7].
Si me queréis bien
no me hagáis mal;
harto peor fuera
morir y callar.
Dejadme llorar,
orillas del mar…

Dulce madre mía,
¿quién no llorará,
aunque tenga el pecho
como un pedernal,
y no dará voces
viendo marchitar
los más verdes años
de mi mocedad?
Dejadme llorar,
orillas del mar..

Váyanse las noches,
pues ido se han
los ojos que hacían
los míos velar;
váyanse, y no vean
tanta soledad
después que en mi lecho
sobra la mitad.
Dejadme llorar,
orillas del mar…


























ESTRUCTURA EXTERNA.
Nos encontramos un texto completo escrito en versos hexasílabos, de arte menor, que se agrupan en estrofas de ocho versos; al final de cada una se repite un estribillo formado por un pareado, con rima consonante; mientras que la rima de las estrofas es asonante en los versos pares y quedan libres los impares. Se trata de un romancillo.
El discurso que predomina es un soliloquio de la joven dirigido a su madre para que le deje desahogarse. Los primeros versos describen a la joven. Y dentro de su discurso nos encontramos narración, al recordar su casamiento, y argumentación, pues intenta convencer a su madre de que la deje desahogarse.

ESTRUCTURA INTERNA.
1/8 Introducción a modo de presentación de la muchacha que se desahoga con su madre por la partida de su marido a la guerra. Se realiza en 3ª persona.
9/10 Estribillo que se repite después de cada estrofa en el que pide a su madre permiso para desahogarse a su gusto.
11/60 Lamentaciones en primera persona de la chica en las que hace referencia a su casamiento siendo muy joven y petición a su madre de que le deje llorar para desahogarse ante la perspectiva de encontrarse sola siendo tan joven.

TEMA.
Lamentaciones amorosas de una joven recién casada a su madre por la partida de su esposo.

RESUMEN.
Una joven muy guapa, recién casada se queda sola porque su marido se va a la guerra. Se desahoga con su madre, su confidente, diciéndole que la deje llorar por lo poco que le ha durado el placer y la compañía de su esposo.

CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA BARROCA PRESENTES EN ESTE POEMA
En este poema Góngora imita las cancioncillas de la lírica tradicional de la Edad Media. Con ellas comparte la estructura, la temática y la métrica. Efectivamente, se trata de unas lamentaciones amorosas en boca de una chica joven que se lamenta por la ausencia de su marido que se ha ido a la guerra. La función de confidente, con quien se desahoga, es su madre. La métrica con versos de arte menor y rima asonante es propia de estas composiciones.
Sin embargo, notamos en su composición la mano de un autor culto, como es Góngora: la métrica perfecta con la distribución de los versos en estrofas y la propia extensión del poema, demasiado extenso para ser de la lírica tradicional. Y además la presencia llamativa de muchas figuras retóricas, propias de la elaboración culta.
Aunque el motivo central de la creación es la imitación de los poemas líricos tradicionales de la Edad Media, observamos algunos temas presentes en la poesía barroca: la brevedad del placer, del amor. También el paso rápido del tiempo: la joven casi niña se casa temprano y casi sin darse cuenta se queda viuda; es la transformación constante de la vida.

FIGURAS LITERARIAS.
FIGURA
Versos
EJEMPLO
EXPLICACIÓN
Paralelismo
13 y 14
Tan corto el placer
Tan largo el pesar
Repetición de la misma estructura sintáctica. Se consigue ritmo.
En estos versos tenemos también antítesis.
Elipsis
3 y 4
Hoy viuda y sola
Y ayer por casar
Se sobreentienden los verbos está y estaba. Se consigue concisión en la expresión.
Sinécdoque
5
Viendo que sus ojos
Se toma una parte del marido, como son sus ojos, por todo él. A través de él, de sus ojos, miraba ella el mundo; se ha marchado a la guerra y ha perdido la ilusión por vivir.
Antítesis
23 y 24
El sabroso oficio
Del dulce mirar
Contraposición de lo que significa la marcha: de vivir feliz ha pasado a sufrir por su marcha.
3 y 4
Hoy viuda
Ayer por casar
17 y 18
Yéndose a la guerra / quien era mi paz
35 y 36
Si me queréis bien
No me hagáis mal
Comparación
44
El pecho como un pedernal
Compara la dureza del corazón con algo duro como es una piedra.
Metáforas
15
Y me cautivastes
De quien…
Al casarla su madre con ese hombre perdió su libertad de soltera, término real de la expresión metafórica: cautivaste.
17 y 18
De quien hoy se va / y lleva las llaves / de mi libertad.
El término real al que se refiere la metáfora, es su matrimonio. Se ha comprometido con ese hombre.

28
Yéndose a la guerra
quien era mi paz
La paz de la joven esposa (Término imaginario) era la seguridad y tranquilidad que compartía con su esposo (término real)
Sinestesia
23, 24
En llorar conviertan
mis ojos de hoy más
el sabroso oficio
del dulce mirar,
Se pone de manifiesto lo que la espera a la joven a partir de ese momento: llorar. Su mirada estará llena de lágrimas. El llorar y el mirar se relacionan mediante la mezcla de sensaciones procedentes de los sentidos de la vista –mirar- y el sabor –sabroso y dulce.












































[1] Porque la deja sola su esposo.
[2] Su matrimonio es muy reciente.
[3] A orillas.
[4] Diste.
[5] Cautivaste
[6] A partir de hoy
[7] Lo otro (culparla9 sería inútil o excesivo.