Comentario de texto de la Rima XXX de G.A. Bécquer


 Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: “¿Por qué callé aquel día?”
Y ella dirá: “¿Por qué no lloré yo?”

Estructura externa.
Nos encontramos con un poema compuesto por dos estrofas de versos endecasílabos, por tanto, versos de arte mayor simples. Riman los pares en asonancia y quedan libres los impares. El ritmo es yámbico al caer el acento estrófico en sílaba par.

Estructura interna.
En la primera estrofa se describe a los dos amantes en una situación de conflicto amoroso que, a consecuencia del orgullo mutuo, no son capaces de resolver.
En la segunda estrofa, después de romper, o por lo menos estando sin reconciliar, el poeta cree que los dos se arrepienten de no haber sido más humildes y haberse perdonado.

Tema.
Lamentación del poeta por no haber sido capaz de resolver un conflicto amoroso.

Resumen.
El poeta rememora una situación de conflicto amoroso que los amantes no fueron capaces de resolver a consecuencia del actitud orgullosa de los dos. Ella estuvo a punto de llorar en ese momento, pero no prorrumpió en llanto; él a punto de pedir perdón, pero se quedó con la palabra en la boca.
Al recordar ese incidente, el poeta  se lamenta por no haber sido capaces de resolver esa diferencia entre ellos.

Figuras literarias.
En el verso 2 nos encontramos una elipsis del verbo que ha aparecido en el verso 1, “asomaba”. Lo mismo podemos decir del verso 5 en el que se sobreentiende el verbo “voy”: “Yo voy por un camino; ella, [va] por otro.” La elisión supone esencialidad en la expresión; también connota, por una parte, reflexión serena; por otra, cierta frialdad, como si la ruptura entre los amantes fuera irreparable.
En el verso 3, nos encontramos una metonimia: “Habló el orgullo”. Se supone con esta expresión que ella mantuvo una actitud de distanciamiento y soberbia con respecto él. Podríamos considerar que hay una personificación al atribuir una acción a una actitud. También vemos otra personificación en el verso 4: “y la frase en mis labios expiró”. Expirar es morir un ser vivo; el poeta quiere significar que no llega a pronunciarse la frase de perdón que se estaba a punto de decir. Además, comprobamos un pequeño hipérbaton al posponer el verbo en último lugar, así, la acción que no se va producir, se pospone en el discurso.
En el verso 5 nos encontramos con una metáfora pura muy repetida en Las Rimas como es considerar la vida, término real, como un camino, término imaginario o metafórico. Esta expresión es la que nos lleva a pensar que la ruptura entre los amantes es real pues ella sigue “otro”.
Nos encontramos una antítesis repetidísima en esta obra: el yo del poeta con el ella, la amada. Aquí se puede decir que acaba la etapa de regocijo amoroso y comienza la desesperanza del poeta por no sentirse querido.
Los dos últimos versos nos encontramos una estructura repetida, un paralelismo, otra figura habitual del peta y que es la base de muchas de sus composiciones. Es la siguiente estructura: una proposición principal con el mismo verbo, aunque distinto tiempo, polípote, y una proposición subordinada sustantiva que funciona como complemento directo. Las dos proposiciones son dos oraciones interrogativas directas que son introducidas por preposición y pronombre interrogativo: “Por qué”, anáfora. Ambas preguntas son dos interrogaciones retóricas ya que son más bien dos lamentaciones.



Un poco de publicidad personal...




Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

Comentarios

salvatore03 ha dicho que…
Muchas gracias. ¡Me ha servido de mucha ayuda! Un muy buen comentario.
Andres ha dicho que…
Aprobado👌
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias me ha servido de gran ayuda
Anónimo ha dicho que…
INCREIBLE!!
Anónimo ha dicho que…
El mejor comentario de texto que he visto!! Enhorabuena!!

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.