Actividades, trabajos y pequeñas pruebas 2012-2013

1ª EVALUACIÓN.
1. A imitación de poemas de la lírica tradicional de la Edad Media, escribir cuatro poemas de temática diferente: amorosas, de trabajo, de la naturaleza, satírica, burlesca...
2. Examen del verbo HABER.
3. Comentario de un fragmento de El Cantar de Mio Cid.
4. Examen del verbo SER.
5. A propósito del II concurso de microrrelatos de Amnistía Internacional Cantabria, debes escribir uno cuyo tema y argumento esté basado en una de las dos fotografías que puedes ver en este enlace.
La extensión máxima es de 250 palabras.
Recuerda los elementos de una narración: personajes, acción (planteamiento, nudo y desenlace, cuando la estructura es lineal; pero se puede alterar y comenzar, por ejemplo, por el desenlace), espacio o lugar, tiempo y narrador (externo o interno; en este último caso, puede contar la historia el protagonista o un personaje secundario).
Procura ser atrevido en tu planteamiento; no tengas miedo a que te salga mal; arriesga todo lo que puedas por ser original, tanto en la historia que cuentes como en la forma de contarla.
El estilo ha de ser muy cuidado y literario, ¿por qué no?
Otro consejo, más difícil de llevar a cabo: no cuentes muchos hechos, céntrate en algo concreto y esto nárralo con detalle, sin prisa –haz  también alguna descripción, introduce algún diálogo…
(Este consejo es más complicado aún) La verdad es que las fotografía no son para dar a los temas un toque de humor, pero éste es bueno, ya que implica inteligencia y un distanciamiento entre el narrador y los hechos que cuenta.
6. LECTURA DE NOVELAS HISTÓRICAS. (Es una actividad que plantean conjuntamente los departamentos de Lengua y Ciencias Sociales)
 Esta actividad es voluntaria y durará a lo largo del curso. Aquellos alumnos que la realicen serán evaluados en la materia de Lengua hasta con un punto extra en el apartado de ACTIVIDADES, TRABAJOS, PEQUEÑAS PRUEBAS…, cuya nota es el 50% de la calificación final de cada evaluación.
La lectura se completará con una pequeña exposición oral por parte del alumno de la novela leída.
A esta lista de novelas, se añadirá alguna más a lo largo del curso. Por otra parte, los alumnos podrán proponer nuevos títulos.
 Novelas que estén ambientadas en el RENACIMIENTO, BARROCO Y SIGLO XVIII.
Los tres mosqueteros /Alajandro Dumas.
En busca del unicornio / Juan Eslava.
Almogávar sin querer / Fernando Lalana.
El  amigo Malaespina / Andreu Martín.
El maestro de esgrima / Arturo Pérez Reverte.
Mio Cid, recuerdos de mi padre / Mª Isabel Molina.
Palos de ciego / Eduardo Alonso (El Lazarillo desde el punto de vista de El Ciego).
El misterio Velázquez / Eliacer Cansino. Ed. Bruño.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.