Diario personal.¿Puedo venir a clase con barretina?

A propósito de la polémica suscitada por la prohibición a un niña de Gerona de llevar un pañuelo islámico en una escuela pública, los alumnos opinan sobre esta cuestión.

-"A mí me parece una burrada que una niña tenga que ir con esa prenda tan incómoda sólo por una razón cultural, religiosa y machista. Machista por que un niño musulmán no está obligado a ir con esa prenda. Eso como primer punto.
Lo segundo que me gustaría comentar es que, yo soy atea, no estoy bautizada y a mí me parecería bien que alguien fuese con velo islámico de la misma manera que no me importa que alguien vaya con un crucifijo colgado al cuello siempre que fuese por voluntad. Pero en el caso de este velo, me parece increíble que alguien eligiese llevarlo por voluntad propia; de la misma manera que una mujer que lleva un burka, no puede llevarlo por voluntad. Es lógicamente imposible. ¿Quién querría ir en verano, completamente tapada?
Yo creo que el derecho constitucional a la escolarización debería estar por encima de las normas del centro, pero el caso es: ¿Dónde entra en juego el derecho humano a no ser discriminado por razones de género? Porque al fín y al cabo el velo solo lo llevan las mujeres por una obligación que les viene impuesta por su cultura, por una razón machista. Ninguna mujer elegiría por voluntad llevar eso, me parece ilógico.
Esto es un tema que creo que se debatirá, y mientras decir que nadie debería privar a Shaima de su derecho a la escolarización pero tampoco a su derecho de no ser discriminada por razones de género, aunque esta discriminación no esté tan marcada como, por ejemplo, cuando un hombre abusa de una mujer maltratándola. Es muy diferente ya que esa discriminación viene impuesta por su cultura que ha sido trasmitida por sus padres, por sus abuelos,… Que a esas edades influyen mucho en ti y a esas edades se tienen las mismas opiniones que ellos, a pesar de que tú has nacido en un estado “laico”, pero ellos no, y ellos te enseñan lo que aprendieron y es que la mujer ha de ir tapada."
Victoria Dolmayan.

-"España es un país aconfesional. Y yo creo que la niña puede llevar el pañuelo, lo mismo que otras personas llevan crucifijos. Es decir, si se prohíben llevar símbolos de una determinada religión, tendrían que prohibirse llevar los de otra, porque si no, esto sería discriminación, y en la constitución pone que nadie debe ser discriminado por razones de sexo, raza, religión, forma de vestir…"
NOK

"La niña Shaima acude a clase con velo y ha provocado muchas reacciones. La ministra de Educación y Ciencia, pide tolerancia y flexibilidad mientras que otras personas de inmigración dicen que no van a colaborar en ningún debate innecesario. La opinión pública se debate entre el sí y el no.
Un niño le preguntó a su profesora si podía ir a clase con barretina ya que esta niña iba con el velo a clase.
El equipo directivo del centro se siente solo y sin respuestas.
Yo pienso que el caso de la niña Shaima no tiene por qué ser tan criticado y que llame tanto la atención de los demás. Tenemos que tener en cuenta que vivimos con mucha gente y cada uno tiene sus creencias religiones, tenemos que respetarlas. Lo mismo que vemos a gente de color, chinos, moros… y cada uno tiene su vida, pues igual que con esta niña. En su país tienen esa costumbre, ahora está en nuestro país y creo que tiene derecho a seguir con sus costumbres, para no cambiar tanto su vida, ya que es demasiado difícil salir de su país, como para estar aquí presionándoles por un simple velo. ¡Qué acuda al colegio y se relacione con otras niñas!"
Ely.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.