Diario personal. Se llama grooming y es un peligro en aumento

Los alumnos deben incluir entradas en sus diarios, temas que les interesan. Este es uno de ellos.

Se llama grooming y es un peligro en aumento.
¿Y quién no ha oído hablar sobre este tema? Hoy en día es extraño encontrar una casa sin conexión a Internet, por esa razón, cada vez la cifra de víctimas de grooming es mayor. El perfil de la víctima es una niña de entre 8 y 14 años, que no es consciente del peligro. Y el de acosador, está claro, adulto que se hace pasar por adolescente para conseguir imágenes comprometidas y pornográficas de estas víctimas. Se han hecho múltiples investigaciones, una de ellas es la hecha por el diario digital “El País” que bajo el nick de Lucia13, han podido descubrir los múltiples casos de grooning. Nada más conectarse al Chat, teóricamente para adolescentes, un usuario con el nombre de “universitario” , después de decirla: “Ola wapa” y Lucia13 contestar, este pasa al grano diciéndola textualmente: “Kieres follar?” Y otras barbaridades de este estilo.
Otro caso que se ha descubierto es de un acosador que se hacía pasar por una adolescente, las convencía para que le agregasen al messenger, les enviaba un virus que hacía que la próxima vez que la víctima teclease su contraseña, él también la tuviese y a partir de ahí las sobornaba para que le enviasen vídeos suyos y luego creaba montajes con la cara de ellas en actitudes eróticas, y las sobornaba a que si no hacían lo que él quería, enviaría ese vídeo a todos sus contactos.
Lamentablemente no hay muchas campañas para informar y concienciar tanto a los adolescentes como a los padres para evitar estos acosos, pero la buena noticia es que, en general, los adolescentes están informados y son conscientes del peligro que existe en estos chats.
Victoria Dolmayan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.