Diario personal: Orígenes del castellano

-" Para mí, la evolución de una lengua a lo largo del tiempo me parece una cosa fascinante y creo que, por desgracia, nunca se va a poder saberlo todo acerca de los orígenes de una lengua.
Una cosa que me ha dejado realmente sorprendida acerca del origen del castellano es que el euskera tuvo mucha importancia en el nacimiento de esta lengua. Yo nunca había oído hablar acerca de este tema y por eso, me ha llamado la atención.
Acerca de las Glosas, me parece un tema muy curioso. Cuando leí que los primeros textos escritos en castellano sólo constaban de palabras sueltas, no me imaginé que fuesen las anotaciones en una enciclopedia.
Totalmente diferente es la manera de cómo fueron escritos los primeros textos en castellano, es un gran contraste. Sólo fue la trascripción de poemillas orales que cantaban los cristianos que vivían en territorio árabe, y ni siquiera fueron escritos en un castellano parecido al actual, sino en mozárabe, un dialecto del latín hablado en esta zona de la Península Ibérica. Y tampoco fueron escritos por estas gentes sino por poetas árabes cultos. Se denominaron Jarchas y se introdujeron como final de unos poemas árabes llamados Moaxajas."
Victoria Dolmayan


- "Creo que es importante e interesante saber el origen de nuestra lengua, saber cómo llegó a nosotros, de dónde procede y cómo ha ido evolucionando hasta conseguir la lengua que hablamos hoy en día.
El castellano es una lengua que procede del latín, al igual que el francés, el portugués o el italiano.
En el nacimiento del castellano influyó mucho es el euskera.
Ésta lengua, el castellano, ha evolucionado hasta llegar a la lengua que hablamos actualmente, el español."
-"Durante mucho tiempo el castellano ha ido evolucionando, añadiendo palabras, enriqueciendo su léxico, agregando palabras de otros idiomas… pero yo creo que actualmente el castellano está empeorando: por el llamado “lenguaje sms”.
Debido a que las empresas telefónicas cobran más por sobrepasar un cierto número de caracteres, la gente se ve obligada a reducir esta cifra, ya sea quitando letras, suprimiendo símbolos… Esto causa que algunos jóvenes se acostumbren a escribir así, ya no solo en el móvil, sino en los exámenes repercutiendo negativamente en su futura forma de escribir.
Esto afectará muy negativamente al castellano en un futuro porque se aceptarán algunas expresiones (como por ejemplo porque escrito “pq”) y será la gente que no utiliza este “lenguaje” la que se tenga que acostumbrar a ello".NOK.
“Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estuvo ocupada por otros pueblos que tenían lenguas y culturas diferentes. Cuando llegaron los romanos, todas las lenguas desaparecieron menos el eusquera que tuvo mucha influencia en el nacimiento del castellano. Los romanos llegaron a España y trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín.
Los cristianos hacen frente a los árabes, su lengua va evolucionando para dejar de ser el latín y formar una nueva lengua: el castellano.
Los cristianos van ganando terreno a los árabes, y con ellos la lengua castellana se va extendiendo por la Península. Al final el castellano es la lengua más utilizada en España.
La cuna del castellano está en Cantabria.
Las primeras palabras castellanas aparecen en unos documentos latinos encontrados en los monasterios de Silos (Burgos) y de San Milán de la Cogolla (La Rioja).Son anotaciones o traducciones de palabras latinas al castellano.” Ely.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.