jueves, 20 de diciembre de 2007

DIARIO PERSONAL: Reportaje sobre la normalización del consumo de narcóticos, publicado por El País el 16-12-2007

"Me parece penoso ver como un joven entre 14 y 18 años malgasta su vida consumiendo cualquier tipo de droga, ya sea el tabaco, el hachís, la cocaína, etc.
Entrar en algo sabiendo que es posible que no puedas salir.
Malgastar tu vida en algo tan miserable como las drogas.
Me parece que es algo que no merece la pena probar."
-"Yo creo que no se debería legalizar el consumo de las drogas. Las drogas matan a la gente, en cuanto lo pruebas te enganchas y luego es casi imposible salir.
Si España ya es el país que consume más cocaína del mundo sin legalizar las drogas, no me quiero imaginar las miles de personas que podrían morir cuando este producto se pueda adquirir fácilmente".
NOK.
-"La FAD denuncia la normalización del consumo de narcóticos por lo fácil que es conseguir cualquier tipo de droga. Su eslogan es: “Olvidarse de lo que realmente son”.
Según el director general de la FAD, Ignacio Calderón, dice que ocurre entre muchos jóvenes como también están empezando a ser un producto de acompañamiento en los momentos de ocio. También en la última encuesta escolar sobre drogas muestra un descenso en el consumo de cocaína entre los jóvenes por primera vez en doce años, pero dijo que no hay que relajarse.
El ministro de sanidad Bernat Soria, alertó una vez más del riesgo que conlleva el consumo de cocaína aunque sea ocasional.
Yo pienso que sí está muy fácil de conseguir, que puede ser muy fácil entrar en ese mundo y que hay que estar muy mentalizado o preparado para decir que no, ya que son muy peligrosas y es muy difícil poder salir sino es con ayuda y aún así, hay gente que no sale. Pienso que tenía que haber más campañas publicitarias más duras donde se viese realmente los efectos de las drogas, por ejemplo en televisión."
Ely.

DIARIO PERSONAL: ¿Qué opinas de la intervención del rey en la cumbre de los países iberoamericanos?

La política es muy complicada. Todo depende de lo que uno piense.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez no tuvo ningún tipo de respeto hacia José Maria Aznar ni hacia José Luis Rodríguez Zapatero. La intervención del rey fue un poco inesperada por todos pero con razones suficientes. Tenía motivos para intervenir al ver que Hugo Chávez estaba faltando al respeto a sus compañeros.
El rey también cometió una falta grave, pues no se dio cuenta de que su intervención también era una falta de respeto hacia el presidente Hugo Chávez.
-"Creo que es de las pocas veces que he estado de acuerdo con el rey.
Pude escuchar poco de lo que decía Hugo Chávez, y creo que estoy de acuerdo. Pero él no es quien para llamar a Aznar fascista, porque él es el que más lo es.
Creo que el rey hizo bien, porque Chávez no dejaba de hablar y de murmurar cosas sobre Aznar, cuando Zapatero le exigía repetidamente un poco de respeto". NOK.

DIARIO PERSONAL: Violencia de género: 69 mujeres víctimas.

"En lo que va de año, en España han fallecido 69 mujeres a manos de su pareja o expareja, pero tan solo 13 tenían medidas de protección. En el 50% de los casos fueron quebrantadas con el consentimiento de la víctima. Otro dato es que el 40% eran extranjeras.
Las asociaciones de mujeres consideran de vital importancia concienciar de que lo mejor es denunciar y aunque ellas, cuando se encuentran en esa situación de maltrato creen que lo mejor es pasarlo solas y que no necesitan ningún tipo de ayuda, las asociaciones insisten en la importancia de aportarles ayuda.
Yo creo que también es importante proporcionar una buena protección a las víctimas una vez que han denunciado, no solo órdenes de alejamiento que muchas veces son ignoradas, sino algo del estilo de vigilancia a él o tener protegida a ella con personal. También es importante que la gente sepa reconocer cuando una mujer está siendo maltratada y la mejor manera de ayudarla.
(Victoria Dalmayan)

"Estoy harta de oír: ¨ Una mujer muerta asesinada por su marido, amante, novio."
Ya son 87 las mujeres muertas en España en el 2007 por maltrato.
Muchas veces no son únicamente las mujeres las que sufren este tipo de agresiones; los niños también son víctimas de este hecho.
Esto aparte de producirles un daño físico, también les produce un daño psicológico."
-"El tema me parece muy importante, pero no quiero hablar de la violencia de género en sí, sino de la importancia que se le da en los medios de comunicación.
E 97,5% de la violencia de género es del hombre hacia la mujer. En las manifestaciones, día de la violencia de género y demás, solo se protesta contra la violencia de género de las mujeres. Creo que, aunque el porcentaje sea mínimo, los hombres y mujeres somos iguales, y se le debería de dar la misma importancia a la violencia contra los hombres que contra las mujeres, aunque sean mucho más escasa. NOK

DIARIO PERSONAL: reflexión sobre los accidentes de tráfico que afectan a los jóvenes.

-"Yo creo que los jóvenes tienen más accidentes debido a la falta de responsabilidad. Creo que son menos cuidadosos a la hora de moderar la bebida, consumen más drogas y indudablemente conducen más descuidados y a más velocidad. Yo no creo que tenga relación con los deportes de motor, porque dudo que nadie a esas edades pretenda imitar un F1 o una moto de competición con un coche o una moto normal. El caso es que esto está ahí y va a ser bastante difícil concienciar a la gente del peligro que existe en la carretera, pero también, ya se aprecia, que con todas las medidas impuestas, que cada vez son más rigurosas, el número de víctimas al volante ha disminuido." (Victoria Dolmayan)

-" Los accidentes de moto son los que últimamente están siendo los más vistos en España. Los moteros exigen que pongan los dobles raíles para que cuando tengan un accidente no sea tan grave. En mi opinión creo que lo que deberían de hacer para bajar la tasa de accidentes, sería disminuir la velocidad y conducir con más precaución.
El sábado pasado salió una noticia en el informativo de telecinco que una niña de 13 años había sido atropellada por un motero mientras hacia una pinada con la moto. Si ese motero en vez de ir haciendo una pinada hubiese ido normal y a la velocidad que debería de haber ido, la niña todavía estaría viva."

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Diario personal. Como editor de un medio de comunicación audiov., ¿emitirías las imág. del chaval agrediendo a la mujer ecuatoriana en tu informativo?

"Yo no tengo ninguna duda de que sí lo emitiría. Considero importante que la gente sepa qué atrocidades como ésta existen. Así y todo, imágenes más impactantes he visto yo en un informativo; sin ir más lejos, las imágenes del tifón que arrasó Bangladesh. Yo he llegado a ver la imagen del cadáver de un niño siendo arrastrado por el río. Otra cosa, que me parece un tema aparte, es que la mujer que fue agredida, no le pareciese correcta la emisión de estas imágenes, y entonces, por respeto, no las emitiría."
(Victoria Dolmayan)

"Yo sí las emitiría. Hay muchas cosas o situaciones rutinarias que las personas no saben, como por ejemplo la violencia que hay por culpa del racismo, y eso es debido a que no lo viven día a día. Los que sí lo viven, para ellos es ya una rutina que lo tienen que aguantar y soportar. Esas imágenes nos enseñan la realidad por muy dura que sea. Cuando vemos esas imágenes podemos llegar a sentir lo que sienten ellos cuando les ocurre. Eso es algo muy duro, algo que no debería de ocurrir."

-"Yo sí sacaría la noticia, porque la gente tiene que ver que en España todavía queda gente que es racista. El chico dijo que estaba borracho y que la pegó a ella como habría pegado a otro, pero en el audio de la cámara del metro se escucha como el joven hablaba por teléfono con un amigo y hacía comentarios racistas".
NOK.

-"Yo no pondría esas imágenes, sobre todo tantas veces, porque a este personaje lo que se le está dando es mucha popularidad ya que él mismo ha dicho que es popular, como si lo que ha hecho le diera igual.
Para la chica tiene que ser muy difícil estar viendo constantemente esas imágenes en televisión, porque es vivir constantemente lo que la ha pasado y saber que todo el mundo está viendo las imágenes de cómo la maltrataba."
Ely.

Diario personal. Se llama grooming y es un peligro en aumento

Los alumnos deben incluir entradas en sus diarios, temas que les interesan. Este es uno de ellos.

Se llama grooming y es un peligro en aumento.
¿Y quién no ha oído hablar sobre este tema? Hoy en día es extraño encontrar una casa sin conexión a Internet, por esa razón, cada vez la cifra de víctimas de grooming es mayor. El perfil de la víctima es una niña de entre 8 y 14 años, que no es consciente del peligro. Y el de acosador, está claro, adulto que se hace pasar por adolescente para conseguir imágenes comprometidas y pornográficas de estas víctimas. Se han hecho múltiples investigaciones, una de ellas es la hecha por el diario digital “El País” que bajo el nick de Lucia13, han podido descubrir los múltiples casos de grooning. Nada más conectarse al Chat, teóricamente para adolescentes, un usuario con el nombre de “universitario” , después de decirla: “Ola wapa” y Lucia13 contestar, este pasa al grano diciéndola textualmente: “Kieres follar?” Y otras barbaridades de este estilo.
Otro caso que se ha descubierto es de un acosador que se hacía pasar por una adolescente, las convencía para que le agregasen al messenger, les enviaba un virus que hacía que la próxima vez que la víctima teclease su contraseña, él también la tuviese y a partir de ahí las sobornaba para que le enviasen vídeos suyos y luego creaba montajes con la cara de ellas en actitudes eróticas, y las sobornaba a que si no hacían lo que él quería, enviaría ese vídeo a todos sus contactos.
Lamentablemente no hay muchas campañas para informar y concienciar tanto a los adolescentes como a los padres para evitar estos acosos, pero la buena noticia es que, en general, los adolescentes están informados y son conscientes del peligro que existe en estos chats.
Victoria Dolmayan

Diario personal.¿Puedo venir a clase con barretina?

A propósito de la polémica suscitada por la prohibición a un niña de Gerona de llevar un pañuelo islámico en una escuela pública, los alumnos opinan sobre esta cuestión.

-"A mí me parece una burrada que una niña tenga que ir con esa prenda tan incómoda sólo por una razón cultural, religiosa y machista. Machista por que un niño musulmán no está obligado a ir con esa prenda. Eso como primer punto.
Lo segundo que me gustaría comentar es que, yo soy atea, no estoy bautizada y a mí me parecería bien que alguien fuese con velo islámico de la misma manera que no me importa que alguien vaya con un crucifijo colgado al cuello siempre que fuese por voluntad. Pero en el caso de este velo, me parece increíble que alguien eligiese llevarlo por voluntad propia; de la misma manera que una mujer que lleva un burka, no puede llevarlo por voluntad. Es lógicamente imposible. ¿Quién querría ir en verano, completamente tapada?
Yo creo que el derecho constitucional a la escolarización debería estar por encima de las normas del centro, pero el caso es: ¿Dónde entra en juego el derecho humano a no ser discriminado por razones de género? Porque al fín y al cabo el velo solo lo llevan las mujeres por una obligación que les viene impuesta por su cultura, por una razón machista. Ninguna mujer elegiría por voluntad llevar eso, me parece ilógico.
Esto es un tema que creo que se debatirá, y mientras decir que nadie debería privar a Shaima de su derecho a la escolarización pero tampoco a su derecho de no ser discriminada por razones de género, aunque esta discriminación no esté tan marcada como, por ejemplo, cuando un hombre abusa de una mujer maltratándola. Es muy diferente ya que esa discriminación viene impuesta por su cultura que ha sido trasmitida por sus padres, por sus abuelos,… Que a esas edades influyen mucho en ti y a esas edades se tienen las mismas opiniones que ellos, a pesar de que tú has nacido en un estado “laico”, pero ellos no, y ellos te enseñan lo que aprendieron y es que la mujer ha de ir tapada."
Victoria Dolmayan.

-"España es un país aconfesional. Y yo creo que la niña puede llevar el pañuelo, lo mismo que otras personas llevan crucifijos. Es decir, si se prohíben llevar símbolos de una determinada religión, tendrían que prohibirse llevar los de otra, porque si no, esto sería discriminación, y en la constitución pone que nadie debe ser discriminado por razones de sexo, raza, religión, forma de vestir…"
NOK

"La niña Shaima acude a clase con velo y ha provocado muchas reacciones. La ministra de Educación y Ciencia, pide tolerancia y flexibilidad mientras que otras personas de inmigración dicen que no van a colaborar en ningún debate innecesario. La opinión pública se debate entre el sí y el no.
Un niño le preguntó a su profesora si podía ir a clase con barretina ya que esta niña iba con el velo a clase.
El equipo directivo del centro se siente solo y sin respuestas.
Yo pienso que el caso de la niña Shaima no tiene por qué ser tan criticado y que llame tanto la atención de los demás. Tenemos que tener en cuenta que vivimos con mucha gente y cada uno tiene sus creencias religiones, tenemos que respetarlas. Lo mismo que vemos a gente de color, chinos, moros… y cada uno tiene su vida, pues igual que con esta niña. En su país tienen esa costumbre, ahora está en nuestro país y creo que tiene derecho a seguir con sus costumbres, para no cambiar tanto su vida, ya que es demasiado difícil salir de su país, como para estar aquí presionándoles por un simple velo. ¡Qué acuda al colegio y se relacione con otras niñas!"
Ely.

martes, 18 de diciembre de 2007

Diario personal. Reflexión sobre la película "El pequeño salvaje de François Truffau."

-"La película trata de un niño (de unos once o doce años) que es encontrado en la selva. Se cree que este niño fue abandonado por sus padres con un corte en el cuello, pensando en que moriría. Pero de alguna forma el muchacho consigue adaptarse a la selva, alimentándose de bellotas, raíces, frutos… Un hombre decide adoptarlo, para intentar enseñarle a andar, hablar, escribir, etc. El niño va aprendiendo, ya hace sonidos cuando quiere leche, conoce objetos y formas, acepta la ropa y el calzado… cuando se escapa.
El hombre busca al niño, pero no lo encuentra, hasta que un día el niño vuelve solo". NOK.
-"En mi opinión la película es muy interesante.
¿Cómo puede sobrevivir un niño en una selva durante tanto tiempo?
La película trata de cómo un doctor que se entera de este hecho, ayuda al niño a integrarse en el mundo.
Con diferentes métodos el niño va aprendiendo no solo la gramática, como son los números, las letras o las palabras; también le va enseñando los valores morales de los que consta la vida, los derechos y deberes."

-" En primer lugar, me pareció muy curioso lo que le costaba a Víctor adaptarse a su misma especie. Pero por otra parte, le veo mucha lógica, porque el ser humano, es una animal de costumbres, y si tu llevas toda tu vida viviendo en un entorno como en el que vivía anteriormente Víctor, sólo hay que ponerse en su lugar y darse cuenta de que a cualquiera nos costaría acostumbrarnos.
Otra cosa que me ha llamado muchísimo la atención que Víctor presentó signos de dos animales como mínimo: de lobo, cuando, se puso a aullar a la luna y de mono o algún tipo de animal por el estilo Digo mono por su forma de andar y porque trepaba a los árboles. Otra cosa que me ha llamado la atención es que en otros casos de personas que se crían en la selva, una especie les acogió y ellos adoptaron las costumbres de la especie que les acogió. Un ejemplo es el de los fundadores de Roma: Rómulo y Remo, que fueron criados por una loba. Pero igual esto se debe a que es una película.
Mientras veía la película, y conforme iba avanzando, cada vez pensaba más en que si a Víctor le resultaba difícil adaptarse a la sociedad, lo difícil que sería para un adolescente cualquiera, criado en sociedad, adaptarse a una vida en la selva. ¿Cómo nos sentiríamos cualquiera si a la edad de 12 años nos raptase una especie animal y nos obligase a adaptarnos a vivir como ellos? Lo seguro es que no sería nada agradable."
Victoria Dolmayan
"Es un niño que vive solo en la selva hasta que un día unos señores le cogieron y le llevaron a una escuela para sordomudos, ya que el niño no hablaba ni oía, solo algún ruido como el partir de una nuez. Al final un médico se llevó al niño a vivir con él, ya que en esa escuela no fue muy bien acogido por los demás niños. Este médico le aseó, le enseñó algunas palabras; también le enseñó a escribir su nombre, puesto por el mismo médico, Víctor. El niño echaba en falta la naturaleza; lo demostraba con algunos gestos, como mientras bebía agua, mirar por la ventana. Le gustaba salir a la calle cuando llovía...Víctor se escapó una vez y pasó una noche en la selva, pero al siguiente día volvió a su casa ya que echaba en falta a las personas que le daban el cariño."
Ely.

Diario personal: Orígenes del castellano

-" Para mí, la evolución de una lengua a lo largo del tiempo me parece una cosa fascinante y creo que, por desgracia, nunca se va a poder saberlo todo acerca de los orígenes de una lengua.
Una cosa que me ha dejado realmente sorprendida acerca del origen del castellano es que el euskera tuvo mucha importancia en el nacimiento de esta lengua. Yo nunca había oído hablar acerca de este tema y por eso, me ha llamado la atención.
Acerca de las Glosas, me parece un tema muy curioso. Cuando leí que los primeros textos escritos en castellano sólo constaban de palabras sueltas, no me imaginé que fuesen las anotaciones en una enciclopedia.
Totalmente diferente es la manera de cómo fueron escritos los primeros textos en castellano, es un gran contraste. Sólo fue la trascripción de poemillas orales que cantaban los cristianos que vivían en territorio árabe, y ni siquiera fueron escritos en un castellano parecido al actual, sino en mozárabe, un dialecto del latín hablado en esta zona de la Península Ibérica. Y tampoco fueron escritos por estas gentes sino por poetas árabes cultos. Se denominaron Jarchas y se introdujeron como final de unos poemas árabes llamados Moaxajas."
Victoria Dolmayan


- "Creo que es importante e interesante saber el origen de nuestra lengua, saber cómo llegó a nosotros, de dónde procede y cómo ha ido evolucionando hasta conseguir la lengua que hablamos hoy en día.
El castellano es una lengua que procede del latín, al igual que el francés, el portugués o el italiano.
En el nacimiento del castellano influyó mucho es el euskera.
Ésta lengua, el castellano, ha evolucionado hasta llegar a la lengua que hablamos actualmente, el español."
-"Durante mucho tiempo el castellano ha ido evolucionando, añadiendo palabras, enriqueciendo su léxico, agregando palabras de otros idiomas… pero yo creo que actualmente el castellano está empeorando: por el llamado “lenguaje sms”.
Debido a que las empresas telefónicas cobran más por sobrepasar un cierto número de caracteres, la gente se ve obligada a reducir esta cifra, ya sea quitando letras, suprimiendo símbolos… Esto causa que algunos jóvenes se acostumbren a escribir así, ya no solo en el móvil, sino en los exámenes repercutiendo negativamente en su futura forma de escribir.
Esto afectará muy negativamente al castellano en un futuro porque se aceptarán algunas expresiones (como por ejemplo porque escrito “pq”) y será la gente que no utiliza este “lenguaje” la que se tenga que acostumbrar a ello".NOK.
“Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estuvo ocupada por otros pueblos que tenían lenguas y culturas diferentes. Cuando llegaron los romanos, todas las lenguas desaparecieron menos el eusquera que tuvo mucha influencia en el nacimiento del castellano. Los romanos llegaron a España y trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín.
Los cristianos hacen frente a los árabes, su lengua va evolucionando para dejar de ser el latín y formar una nueva lengua: el castellano.
Los cristianos van ganando terreno a los árabes, y con ellos la lengua castellana se va extendiendo por la Península. Al final el castellano es la lengua más utilizada en España.
La cuna del castellano está en Cantabria.
Las primeras palabras castellanas aparecen en unos documentos latinos encontrados en los monasterios de Silos (Burgos) y de San Milán de la Cogolla (La Rioja).Son anotaciones o traducciones de palabras latinas al castellano.” Ely.